Borrar
Los hermanos David y José Muñoz, voz y guitarra de Estopa SUR
«Escuchar nuestras letras desde la platea de un teatro nos llena de orgullo»

«Escuchar nuestras letras desde la platea de un teatro nos llena de orgullo»

José Muñoz, guitarrista de Estopa

pablo marinetto

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La combinación Estopa y Mayumaná suena a éxito rotundo. Y es que si en sus diecisiete años de carrera profesional, los hermanos Muñoz llevan a sus espaldas más de cuatro millones de discos vendidos, la compañía israelí de percusión no se queda atrás. Han contagiado su ritmo en los teatros de medio mundo desde su debut en 1996.

Cuando el director de Mayumaná, Boaz Berman, se puso en contacto con ellos para crear su primer montaje con una banda sonora íntegramente en español, los Muñoz no dudaron ni un segundo en entrar de lleno en el proyecto. ‘Rumba’, que es el título del espectáculo, incorpora la danza y la interpretación a la tradicional percusión con la que tienen acostumbrados a sus seguidores. Tras pasar por ciudades como Madrid, Las Palmas o Jaén, ‘Rumba’ llega al Teatro Cervantes de Málaga del 21 al 24 de septiembre.

Las canciones del dúo catalán, Estopa, son la banda sonora de ‘Rumba’, el nuevo espectáculo de la compañía Mayumana

SUR habla con José Muñoz, guitarrista de Estopa, para conocer más en profundidad la doble historia de amor que esconde el espectáculo. Por un lado, la del dúo y la compañía y por otro la que encierra el propio argumento: una castiza versión de ‘Romeo y Julieta’.

–¿Cómo les plantea el proyecto Mayumana?

–Para ser sincero, surgió de una manera muy natural. Muy espontánea. Al parecer, en uno de sus viajes a España, el director, Boaz Berman nos escuchó y asegura que desde ese momento sintió la necesidad de crear un proyecto con nosotros.

-Pero ‘Rumba’ no es el tipo de espectáculo al que la compañía nos tiene acostumbrados...

-No, ‘Rumba’ va más allá. No es solo un espectáculo de percusión, sino que incorpora nuestras letras, la danza y la interpretación y lo aglutina todo en torno a una historia de amor. La verdad es que nos pareció espectacular y estuvimos hablando de qué repertorio se ajustaría mejor a la idea que tenía en mente.

-Entonces, ¿solo han intervenido en los arreglos musicales?

-Principalmente sí, aunque tengo que reconocer que la compañía ha hecho un trabajo brutal. Nosotros echamos una mano en todo lo que pudimos pero sorprenden mucho los arreglos de las canciones. Las han hecho completamente suyas y el resultado es espectacular.

-La trama es una particular versión de ‘Romeo y Julieta’ de Shakespeare, ¿me equivoco?

-Es un Romeo y Julieta a la española. Con el romance entre unos jóvenes que pertenecen a dos familias enfrentadas y que regentan dos bares en el mismo barrio.

-¿Estopa ha aportado algo al argumento?

-Hemos intervenido en detalles mínimos. Como he comentado antes, nos lo dieron todo prácticamente cocinado y servido.

-Habrán podido entonces disfrutar de la experiencia...

-Sin duda. El simple hecho de que piensen en tus canciones para crear un espectáculo ya sobrecoge y poder ver y escuchar las letras desde la platea de un teatro nos llena de orgullo. No puedo negar haber soltado alguna que otra lágrima por la emoción.

-En octubre de 2015 publicaban ‘Rumba a lo desconocido’. ¿Guarda alguna relación con el título del montaje?

-No. Al menos de manera directa. Para discutir qué nombre debía llevar el proyecto hicimos un ‘brainstorming’ y de todas las ideas ‘Rumba’ nos pareció la más acertada. En cualquier caso, los integrantes de la compañía cantan, bailan e interpretan maravillosamente bien por lo que cualquier título habría encajado.

«Mayumaná ha hecho las canciones suyas y el resultado es espectacular»

-Por lo que sabemos, el casting se ha hecho en varios países...

-Hay artistas de España, pero también de Argentina, Cuba o Italia. Es muy difícil encontrar gente multidisciplinar y que trabaje tan bien pero en este caso hay una gran conexión entre todos.

-En ‘Rumba’ aparecen grandes temas de Estopa como ‘La raja de tu falda’, ‘El run run’ o ‘Partiendo la pana’ pero también sale a la luz un tema inédito.

-Sí, ‘Miriam’. Solo ha aparecido en algunas maquetas.

-¿Quién sugirió introducirlo en el espectáculo?

-La ofrecimos nosotros al darnos cuenta de que entraba a la perfección dentro de una parte del argumento. Es una canción hecha a medida para la protagonista, que por cierto también se llama Miriam. La melodía es muy minimalista e íntima y han sabido introducirla muy bien dentro de la historia. Eso es una de las cosas que más nos gusta de la compañía: saben ser enérgicos y desgarrados, pero también delicados cuando la situación lo requiere.

-Mayumana estará en Málaga a partir de mañana. ¿Tienen previsto acompañarles?

-Siempre es difícil responder a esa pregunta con nuestra profesión. Por motivos de agenda aún no lo sabemos, aunque siempre hay una buena excusa para visitar Málaga, que nos encanta. De todos modos, asistamos o no, esperamos que al público le encante ‘Rumba’. Esta hecho con mucho cariño.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios