La empresa incumple el acuerdo de la Diputación y pone a la venta los abonos sin rebajar el IVA

Aficionados, ayer, en el primer día de renovación de abonos. / A. CABRERA
Aficionados, ayer, en el primer día de renovación de abonos. / A. CABRERA

La institución advierte a la concesionaria de que es obligatorio bajar el tipo impositivo del 21% al 10%; si no lo hace sería causa de resolución del contrato

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La empresa concesionaria de la plaza de toros de La Malagueta, Toros del Mediterráneo, abrió ayer las taquillas para la renovación de los abonos cara a la próxima feria taurina de agosto y lo hizo incumpliendo el acuerdo de la Diputación de Málaga sobre la rebaja del IVA del 21% al 10% a las localidades tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que reduce el impuesto a los espectáculos en vivo.

En vista de esta circunstancia, la Diputación advirtió a a través de un comunicado a la empresa concesionaria de «la obligatoriedad» en la aplicación del acuerdo adoptado por unanimidad de la junta de gobierno la pasada semana -tal y como adelantó este periódico- mediante el que se aprobó modificar una parte del pliego de concesión de la plaza y establecer el nuevo precio de las localidades aplicando la rebaja del tipo impositivo del 21% al 10% tanto a los abonos como a las entradas sueltas.

Cuando la plaza salió a concurso público a principios de año, el pliego establecía el precio de venta al público final de las localidades y las tarifas estaban calculadas con el 21% de IVA, según un informe emitido por el funcionario responsable del contrato. Ahora, con la entrada en vigor de la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado corresponde aplicar la rebaja del tipo impositivo al 10% a los espectáculos taurinos, según subrayó la Diputación en una nota.

«Tras los informes jurídicos pertinentes, la junta de gobierno dejó sin efecto las tarifas recogidas inicialmente en el pliego de condiciones y aplicó las nuevas tarifas», recalcó la Diputación. Fuentes consultadas añadieron que en caso de incumplimiento se abrirá un expediente que podría desembocar en la resolución del contrato ya que en el anexo ocho del pliego, entre las causas para rescindir la concesión se encuentra «la venta de localidades para los festejos taurinos que excedan de los precios aprobados en el pliego».

Por su parte y a preguntas de SUR, la empresa no se quiso pronunciar sobre el tema de la rebaja de los precios de las entradas. Ayer por la mañana, en las taquillas de La Malagueta se colgó una hoja informativa con las tarifas del pliego original y no con la modificación aprobada hace unos días.

Desconcierto en el aficionado

Esta situación ha provocado un gran desconcierto entre los abonados y aficionados que acuden a las taquillas ya que se encuentran ante el dilema de que si no renuevan el abono por no estar de acuerdo con los precios pierden su localidad y si lo renuevan saben que lo hacen con un precio que, según lo aprobado por la Diputación, no es el oficial, según fuentes consultadas. Organizaciones de aficionados han pedido a sus socios que no renueven el abono hasta que se aclare la situación.

Por otro lado, la empresa publicó en su página web las ganaderías del mano a mano entre Enrique Ponce y Javier Conde en la Corrida Picassiana. Se lidiarán toros de Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz y Albarreal.

Fotos

Vídeos