La empresa estudia recurrir el acuerdo de la Diputación sobre la rebaja del IVA en los toros

La renovación de abonos continúa en las taquillas.
La renovación de abonos continúa en las taquillas. / Álvaro Cabrera

Reunión de alto nivel de los empresarios con el diputado de Cultura, donde queda patente la diferencia de criterio sobre la aplicación del impuesto

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

Toros del Mediterráneo, la empresa gestora de la plaza de toros de La Malagueta, está estudiando la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado por la Diputación de Málaga, propietaria del coso, la pasada semana en el que se aprobó la nueva tabla de precios a aplicar a los abonos y entradas de la próxima feria taurina de la capital con la rebaja del IVA del 21% al 10% tal y como establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Así lo manifestaron los empresarios en la reunión que ayer mantuvieron en la sede de la Diputación con el diputado de Cultura y Asuntos Taurinos, Víctor González, según fuentes consultadas. A ese encuentro y como señal de la importancia que dan a este asunto acudieron José Carlos Escribano, José Luis Martín Lorca, Ramón Valencia y Simón Casas –de los socios sólo faltaron Manuel Martínez Erice y Antonio Matilla– acompañados de un abogado. Mientras que González acudió junto a la jefa del servicio de Cultura y Deportes y los asesores taurinos de la institución.

En ese encuentro quedaron patentes las diferencias entre las dos partes sobre la aplicación de la rebaja del IVA. La Diputación reiteró que «es firme» la decisión adoptada por la junta de gobierno de aprobar la rebaja de los precios –lo que supuso una modificación de la tabla de precios respecto a la original con la que se concedió la plaza a principios de año– y que debe ser de aplicación inmediata; mientras que la empresa, según las fuentes, sostuvo que no cabía la aplicación de la misma.

Paralización

En este escenario, durante la reunión los concesionarios de la plaza deslizaron que están estudiando presentar un recurso de reposición contra el acuerdo de la Diputación. Su presentación supondría la paralización del procedimiento de aplicación de las nuevas tarifas aunque no su anulación. Ya que en ese momento, los servicios jurídicos de la institución provincial deberán emitir sus preceptivos informes en respuesta al recurso, según explicaron fuentes consultadas.

Si la decisión de esos servicios jurídicos es la de ratificar el acuerdo de la junta de gobierno, a los empresarios sólo les quedaría ya la vía judicial; mientras que la Diputación podría poner en marcha, en el plano administrativo, el proceso para la resolución del contrato por incumplimiento de las cláusulas recogidas en el pliego, añadieron las fuentes.

Fotos

Vídeos