Elgar, decano del humor gráfico, apadrina el I Certamen de Viñetas Periodísticas

Presentación del certamen. / Salvador Salas

La Asociación de la Prensa y la Fundación Manuel Alcántara convocan este premio, el único en su género en España, que reconocerá la mejor tira de humor del año y una trayectoria profesional

FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Las convocatorias vespertinas no son habituales. Y menos en el noble Salón de los Espejos, reservado para los grandes anuncios. Condiciones que ha cumplido la presentación a la prensa del I Certamen Nacional Elgar de Viñetas Periodísticas, que premiará tanto la mejor tira publicada en prensa en el año 2017 como la trayectoria profesional de un reconocido autor. Este nuevo concurso, el único en su género según han explicado los organizadores, comienza por reconocer en su título a uno de los grandes dibujantes y humoristas gráficos del periodismo español, el malagueño Manuel García Duarte, que hasta hace un par de años no faltó a su cita diaria con los lectores de SUR y que, a sus 91 años, ha aceptado con “emoción y lágrimas” apadrinar esta iniciativa.

La Asociación de Periodistas de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara son los creadores de este nuevo premio que une a los dos decanos malagueños de la prensa española: Elgar en las viñetas y Alcántara en las columnas. De hecho, el propio poeta y articulista de SUR fue el que pidió expresamente a los organizadores que el Certamen Nacional de Viñetas Periodísticas llevara el nombre de Manuel García, según ha contado el presidente de la fundación, Antonio Pedraza. Una petición que encontró un rápido consenso. “Pocos viñetistas han llegado a estar 70 años publicando”, ha añadido Rafael Salas, presidente de los periodistas malagueños.

El galardón, que cuenta con el patrocinio de Obra Social La Caixa y Samsung Electronics Iberia, contará con doble modalidad, ya que incluye un galardón a la trayectoria profesional que contará con 5.000 euros de dotación y un premio a la mejor viñeta periodística que se recompensará con 2.500 euros. “Van a tener difícil lo del premio a la trayectoria”, ha augurado el propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que, en su condición de personaje habitual de las tiras de Idígoras y Pachi -presentes en el acto- ha comentado que “siempre es más amable que la crítica sea en una viñeta porque es una crítica con sonrisa”.

Elgar es la firma de Manuel García Duarte que escogió el final de su nombre y el comienzo de su primer apellido como señas de identidad de sus viñetas. Hace un par de años, a punto de cumplir los 90, este incansable humorista gráfico decidió colgar los lápices ya que la vista y las piernas le flaqueaban, aunque nos dejaba un legado de 25.000 piezas que, durante décadas, se convirtieron en el chiste de cada día para los lectores de SUR. La entrega del premio que lleva su nombre se hará coincidir con el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Fotos

Vídeos