La 43 edición del Festival Castillo del Cante de Ojén rinde homenaje a Fosforito

Presentación del festival. :: sur/
Presentación del festival. :: sur

SUR MÁLAGA.

El Festival Castillo del Cante, del municipio malagueño de Ojén, volverá a ser escenario el próximo 5 de agosto de la mejor música flamenca con un cartel formado por más de una decena de artistas, cantaores, bailaores y guitarristas, en un espectáculo que combina los más actual y tradicional de este arte. El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez, presentaron ayer la 43 edición del Festival, que este año se ha configurado como un homenaje a Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito', quien también participó en este acto de presentación.

Ruiz Espejo destacó la trayectoria de este Festival flamenco «por el cual -ha señalado- han pasado las grandes figuras del cante del país, desde Camarón a Fosforito, El Lebrijano, Chiquetete, José Meneses, El Cabrero, los máximos exponentes del flamenco han pasado por el escenario de Ojén».

Asimismo, el delegado expresó el reconocimiento de la Junta a la labor del Ayuntamiento, y quienes han colaborado con el mismo en el mantenimiento de este evento, «dándonos la oportunidad de ver y escuchar a tan extenso elenco de figuras, y contribuyendo a la difusión y el impulso de un arte andaluz universal, que ha llegado a ser incluido por la Unesco como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad».

El cartel artístico de la presente edición está a la altura de la historia y prestigio del Festival. Al cante se subirán al escenario El Pele, La Macanita, Antonio Reyes, Pedro El Granaíno y Julián Estrada. A la guitarra estarán El Niño Seve, Manuel Valencia, Diego del Morao, Antonio de Patrocinio Hijo y Manuel Silveria. El plantel lo completan los bailaores Antonio de Verónica y Saray Cortés.

Fosforito expresó el agradecimiento por el homenaje que se le tributa y ha recordado los inicios del Festival, en los que participó, ha destacado que Ojén mantiene viva la llama del flamenco, «ha sabido --ha señalado-- mantener y promover este arte mucho antes de la declaración de la Unesco».

El Festival Flamenco Castillo del Cante es uno de los grandes eventos anuales del flamenco en España y uno de los más antiguos de la provincia de Málaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos