La Diputación de Málaga prevé iniciar a final de año las obras del Centro Bernardo de Gálvez

Recreación de cómo quedará el Centro de Estudios Americanos Bernado de Gálvez./
Recreación de cómo quedará el Centro de Estudios Americanos Bernado de Gálvez.

La Térmica gestionará este espacio, que se ubicará en un una parcela dedicada a aparcamiento y se ampliarán los jardines del Centro Cívico

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La Diputación de Málaga prevé iniciar antes de final de año las obras de construcción del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, que tendrán una duración de entre nueve y doce meses, por lo que el edificio, que se ubicará en una parcela actualmente dedicada a aparcamientos en La Térmica (antiguo Centro Cívico de la capital), no estará concluido cuando termine el actual mandato en la institución provincial.

Así se ha dado a conocer esta mañana durante la presentación del proyecto construcción de este edificio a cargo de los diputados de Cultura y Fomento, Víctor González y Francisco Oblaré, respectivamente, el director de La Térmica, Salomón Castiel, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Gemma del Corral, el presidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez y el arquitecto redactor del proyecto, Manuel José Rodríguez.

El Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez, tal y como adelantó SUR el pasado 8 de enero, se ubicará en un edificio con una cubierta vegetal y abierto al barrio. Tendrá 1.843 metros cuadrados, la mayor parte de los cuáles estarán soterrados bajo rasante, y dispondrá de biblioteca y sala de lectura, sala de investigadores, espacios para reuniones, un salón de usos múltiples, sala de proyección y un espacio para exposiciones temporales.

El centro tendrá un coste de 1,5 millones de euros que sufragarán a partes iguales la Diputación y el Ayuntamiento de la capital y se convertirá en un centro de proyección de la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia de Estados Unidos, y de su localidad natal, Macharaviaya.

Este edificio contará con una cubierta vegetal, la primera de Málaga,y se levantará sobre una parcela actualmente dedicada a aparcamientos y junto al edificio del Parque Móvil de la Diputación. Además se llevará a cabo una reestructuración de toda esa zona el antiguo Centro Cívico que permitirá ampliar los jardines de este espacio en unos 3.000 metros cuadrados. Además La Térmica, que dirige Salomón Castiel, será la encargada de gestionar el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez.

Víctor González ha destacado que este edificio se convertirá en un referente en Málaga y será un nexo de unión entre España y Estados Unidos. Ante las críticas del PSOE al proyecto, el diputado de Cultura ha acusado a los socialistas y a su portavoz, Francisco Conejo, de tener “una macabra obsesión con dinamitar” las inversiones culturales en Málaga y ha negado que suponga la pérdida de zonas ajardinadas y que suponga una afrenta a Macharaviaya, Ayuntamiento con el que, según González, está trabajando estrechamente la Diputación en este proyecto.

Asimismo, González ha criticado “la nula colaboración” de la Junta de Andalucía, a través de la Autoridad Portuaria y de la Consejería de Fomento, para que este centro se hubiera ubicado en el puerto de la capital.

Oblaré, por su parte, ha explicado que se está actualmente la Diputación está en los trámites con la Gerencia Municipal de Urbanismo para poder solicitar la licencia de obras y que el edificio estará “perfectamente integrado” en el espacio, mientras que Del Corral ha destacado que este centro es un equipamiento cultural positivo para el distrito de Carretera de Cádiz.

Miguel Ángel Gálvez ha remarcado la importancia de seguir “en la cresta de la ola” de la divulgación de la figura de Bernardo de Gálvez y ha dicho que “le duele” que no haya cooperación política en el proyecto de crear el Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos