Diputación y Ayuntamiento de Antequera piden la gestión turística de los Dólmenes

ANTONIO J. GUERRERO

Antequera. El Ayuntamiento de Antequera y la Diputación Provincial reclamaron ayer a la Junta de Andalucía que les ceda la promoción turística del único sitio protegido por la Unesco en la provincia de Málaga. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, insistió en la «dejadez» de la Junta en la administración del conjunto arqueológico, como demuestra la falta de personal y recursos para dar respuesta a la cada vez mayor afluencia de visitantes.

Lo hizo ayer en su visita a Antequera, un año después de la declaración, pidiendo «que se ceda la gestión turística del Conjunto de Dólmenes de Antequera para darle un mejor uso», como muestra en lo que se gestiona desde la Costa del Sol y no desde Sevilla. Ambas administraciones proponen «adecentar la zona, abrir por las tardes y ponerlo en valor para que sea un referente turístico en la provincia». Todo ello en un acuerdo al que se sumaría el Ayuntamiento de Antequera, para actuar conjuntamente para recibir el incremento turístico.

El alcalde Manuel Barón expuso que desde enero a junio de 2017 se registraron 320.941 visitas a los recursos turísticos de la ciudad, lo que supone un aumento del 114 por ciento respecto al primer trimestre de hace dos años. Bendodo lamentó cómo está el Sitio, por lo que «si ellos no pueden, no quieren o no consideran ésto una prioridad, la Diputación y el Ayuntamiento estamos dispuestos a hacernos cargos de la gestión turística de este monumento».

Por otra parte, los Dólmenes se preparan para celebrar el primer aniversario de su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco. Entre el jueves 13 y el domingo 16 de julio, Antequera será una fiesta con actos institucionales, feria gastronómica y espectáculo de luces y sonidos. Para empezar, el II Festival Gastronómico Food Truck en el Paseo Real desde el jueves al domingo, donde ocho restaurantes ofrecerán lo mejor de sus cocinas con espectáculos musicales de fondo.

El viernes 14, a partir de las 20 horas, la Junta de Andalucía conmemorará el primer aniversario con un acto en el conjunto dolménico, presidido por el nuevo consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, donde se contará con una orquesta andaluza y lectura de un manifiesto institucional.

Y en las noches del viernes 14 y sábado 15, de 22 a 1,30 horas de la madrugada, el Ayuntamiento y la Diputación desarrollarán el I 'Antequera Light Fest', un espectáculo de luces y sonido en las zonas monumentales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos