Borrar
Manuel Barón, alcalde de Antequera, Elías Bendodo y Fernando Francés, en la inuguración del MAD en 2015. A. Guerrero
La Diputación aprueba recuperar la gestión del Museo de Arte de Antequera en 2019

La Diputación aprueba recuperar la gestión del Museo de Arte de Antequera en 2019

La decisión, aprobada por la oposición, cierra al actual gestor de la pinacoteca, Fernando Francés, la posibilidad de renovar el contrato

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo de Arte de la Diputación (MAD), ubicado en la histórica Casa de los Colarte de Antequera y especializado en el arte contemporáneo, tendrá una gestión pública a partir de 2019. Así lo acordó ayer el pleno de la institución provincial con el voto a favor de los cuatro grupos de la oposición (PSOE, IU, Ciudadanos yMálaga Ahora, que tienen mayoría) y la abstención del equipo de gobierno popular. Desde su inauguración en marzo de 2015, esta pinacoteca viene siendo gestionada por Fernando Francés, también responsable del CAC Málaga, a través de la empresa Gestión Cultural y Comunicación.

La oposición aprobó la moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía al equipo de gobierno que una vez que se cumpla el contrato con el actual adjudicatario, en el primer trimestre de 2019, la Diputación recupere la gestión del MAD. Una decisión que cierra la puerta al actual gestor a la renovación automática por un año como permite el contrato administrativo.

También salió adelante, en este caso con el voto en contra del PP, la petición al equipo de gobierno de la institución provincial de que cumpla los acuerdos adoptados en el pleno del pasado mayo, a instancias de Ciudadanos, para mejorar la transparencia y el control público sobre esta adjudicación. Cabe recordar que en aquel acuerdo se establecía la creación de una comisión independiente que trabaje por la transparencia en la gestión del MAD y para que se asuman las incompatibilidades que establecen tanto el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte como el Código de Deontología para los Museos del Consejo Internacional de Museos en aspectos como que los directores, fuera del museo, no tengan actividad alguna vinculada al comercio del arte o el coleccionismo privado.

El diputado socialista Luis Guerrero criticó durante el pleno que el equipo de gobierno del PP hubiera apostado por la privatización de la gestión del MAD y defendió que una gestión pública y directa por la Diputación «sería mucho más barata».

Guerrero recordó que tras quedar desierto el primer concurso, la Diputación optó por asumir los principales gastos de la explotación del museo, «adaptando las condiciones a las exigencias de la empresa que acabó siendo adjudicataria». «De esta manera, no solo se externalizaba la gestión sino que la institución aseguraba al adjudicatario un proyecto sin riesgo. Garantizaba un beneficio económico sin riesgo para el empresario. Lo público se entrega al privado, y lo público se encarga además de los principales gastos», denunció el diputado socialista, quien añadió que este museo «no parece que esté cumpliendo las expectativas ni para los artistas ni para el público».

El socialista Luis Guerrero afirmó que una gestión pública «sería mucho más barata»

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ya hace unos meses denunció la situación del MAD y este martes sostuvo que la gestión de este espacio expositivo es «uno de los rincones más oscuros de esta Diputación». Añadió que el MAD «incurre en incumplimientos del propio pliego ya adaptado a sus propios intereses en cuanto a número de exposiciones, mala conservación del patrimonio o algunas obras están en paradero desconocido».

El diputado de Cultura, defendió la actual gestión: «No hay nada que ocultar ni esconder»

El diputado de Cultura, Víctor González, recordó que el proceso de adjudicación se hizo «con todas las garantías» y defendió que en la actual gestión «no hay nada absolutamente que ocultar ni esconder». En este sentido, subrayó que en cuanto a las visitas cada año se ha superado el mínimo exigido y han aumentado las actividades culturales y pedagógicas. González, además, añadió que en su día se aclaró la compra de obras de arte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios