La Diputación aprueba la rebaja del IVA a las entradas de los toros en Málaga

Aficionados en las taquillas de La Malagueta.
Aficionados en las taquillas de La Malagueta. / Sur

La pretensión es que bajada del 21% al 10% se aplique a la venta de abonos y de localidades para esta feria, cuyas taquillas abren este lunes

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado en su última reunión la rebaja del IVA a las entradas de los toros en la plaza de La Malagueta. Una decisión se que se adopta en aplicación del cambio normativo en materia tributaria recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y que entró en vigor a partir del 1 de julio mediante el cual a los espectáculos culturales en vivo como los festejos taurinos, los conciertos, el circo o el teatro el tipo impositivo pasa del 21% al 10%. La pretensión de la institución provincial basándose en la ley es que esta medida se aplique ya en la próxima venta de abonos y entradas para la feria taurina de agosto en la capital, cuyas taquillas abren este próximo lunes, según fuentes consultadas.

Lo aprobado por la Diputación supone la modificación de parte del anexo 1 del pliego con el que se sacó a concurso La Malagueta y donde se regula los precios de las distintas localidades del coso. En el documento de adjudicación a Toros del Mediterráneo la gestión de la plaza, se recogía el precio final de las entradas –incluido el IVA del 21%–, según la interpretación que han hecho los servicios jurídicos de la Diputación y ahora lo que se hace es adaptar ese apartado a la nueva legislación.

Para calcular los precios, la institución provincial ha tomado la base imponible de las entradas hasta ahora y le ha aplicado el 10%. Ello supone que serán más baratos los abonos, ya que a esta rebaja se une el 20% que la empresa adjudicataria iba a aplicar tal y como recogió en su oferta, y las localidades sueltas. En las entradas para corridas de toros y rejones, las bajadas oscilan entre los cuarenta céntimos del boleto especial de andanada de sol a los 11,36 euros de una barrera en sombra, según la documentación.

Este periódico intentó a lo largo del día de ayer recabar la posición de la empresa sobre este cambio, pero no fue posible contactar con los responsables de Toros del Mediterráneo.

La renovación de abonos para la feria taurina de la capital comenzará el próximo lunes, 17 de julio, y se prolongará hasta el viernes 21. Del lunes 24 al miércoles 26 de julio estará abierto el periodo para los nuevos abonados, mientras que las entradas sueltas se pondrán a la venta a partir del 28 de julio. El horario de taquillas es de 10 a 14 horas por las mañanas y de 17 a 21 horas por la tarde. El teléfono de reservas es el 952 22 22 33.

Temas

Toros

Fotos

Vídeos