Diputación advierte a la empresa que es «obligatorio» bajar el IVA a las entradas taurinas

Abonados renovando esta mañana sus abonos en La Malagueta.
Abonados renovando esta mañana sus abonos en La Malagueta. / Álvaro Cabrera

En la tabla de precios de las taquillas aparecen los importes aún con el tipo impositivo del 21% y no el 10%

Antonio M. Romero
ANTONIO M. ROMERO

La Diputación de Málaga ha advertido esta mañana a la empresa concesionaria de la gestión de la plaza de toros de La Malagueta, Toros del Mediterráneo, “la obligatoriedad” que tiene de aplicar la rebaja del IVA del 21% al 10% a las entradas de los festejos taurinos de la próxima feria de agosto tras la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado que reduce el impuesto a los espectáculos en vivo.

La junta de gobierno de la institución provincial, como ya publicó SUR la pasada semana, aprobó por unanimidad en su última reunión modificar una parte del pliego de concesión de la plaza y establecer el nuevo precio de las localidades ya con la rebaja del 21% al 10%, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Cuando la plaza salió a concurso público, el pliego establecía el precio de venta al público final de las localidades y las tarifas estaban calculadas con el 21% de IVA, según un informe emitido por el funcionario responsable del contrato. Ahora, con la entrada en vigor de la Ley 3/2017 de 27 de junio de Presupuestos Generales del Estado corresponde aplicar la rebaja del tipo impositivo al 10% a los espectáculos en vivo como los festejos taurinos, según la Diputación.

“Por tanto, tras los informes jurídicos pertinentes, la junta de gobierno dejó sin efecto las tarifas recogidas inicialmente en el pliego de condiciones y aplicó las tarifas que se incluyen en el documento adjunto”, han sostenido en el comunicado.

Precisamente, esta mañana ha comenzado la renovación de los abonos. La empresa, por el momento no se ha pronunciado sobre la rebaja de los precios de las entradas, y en las taquillas de La Malagueta, según ha comprobado este periódico, aparece un listado de las tarifas con la aplicación del el 21%.

Asimismo, la Diputación de Málaga ha recordado en el comunicado que la empresa “está obligada” a cumplir el Reglamento Taurino de Andalucía que, entre otros aspectos, recoge que cuando las entradas se pongan a la venta deben figurar “el número, clase y procedencia de las reses a lidiar, nombre de los espadas o, en su caso, rejoneadores, número y clases de los billetes, precios de los mismos y lugar, día y hora de venta al público”. Por su parte, la empresa ya ha publicado en su web que las ganaderías que se lidiarán en la Corrida Picassiana en el mano a mano entre Enrique Ponce y Javier Conde serán las de Juan Pedro Domecq, Albarreal y Daniel Ruiz.

Temas

Toros

Fotos

Vídeos