Diego Ventura y Joao Moura abren la puerta grande en la plaza de Antequera

Diego Ventura y Joao Moura salieron anoche a hombros de la plaza de toros de Antequera
Diego Ventura y Joao Moura salieron anoche a hombros de la plaza de toros de Antequera / Antonio J. Guerrero

El rejoneador Sergio Galán puso el arte en los dos toros de su lote, pero le falló el rejón de muerte

ANTONIO J. GUERRERO

La plaza de toros de Antequera tiene un encanto especial con los rejones, los aficionados al caballo se apresuran a coger su sitio porque siempre se escuchan los olés y la ovación cuando se celebran este tipo de festejos en la ciudad del Torcal. Y anoche no fue una excepción; de hecho el coso antequerano abrió su puerta grande para que salieran a hombros Diego Ventura y Joao Moura.

Notables estuvieron los tres rejoneadores. Galán, sin embargo, sin fortuna a la hora de asestar el rejón de muerte se quedó solo con una oreja, tras fuerte insistencia del respetable. Estuvo más flojo en su primero, a pesar de ello, resolvió bien la faena con Bambino y Oleo.

En el segundo, puso todo de cara para salir a hombros, el público respondió y el toro también, estando impecable con ‘Apolo’, con el que colocó banderillas a dos manos incitando al toro acompañado de las palmas del público. Tras ellas, dos rosas y entrar a matar, sin acierto, lográndolo al tercer intento. Sus ganas y buena faena se vieron recompensadas con una oreja. «He tenido dos buenas faenas, pero el rejón de la muerte me ha impedido salir a hombros en mi regreso a Antequera», decía antes de despedirse de la plaza.

Diego Ventura tuvo al mejor toro de la tarde, pero también al peor. El primero, sobresaliente en toda su faena y un rejoneo marcado por la finura que lucen sus caballos. Montó a ‘Guadalquivir’, ‘Nazarí’, ‘Lío’ y ‘Remate’. Sus banderillas –todo un lujo puestas al quiebro– llevaron al toro alrededor de la plaza pegado a las tablas y unas banderillas cortas sin tregua.

El vínculo con Antequera

Tienen Ventura y Antequera una relación muy especial que se ponía de manifiesto en cada una de sus miradas a los tendidos, sabiendo que como acostumbra saldría hombros y se despediría hasta el próximo año. Buen rejón de muerte que valió la puerta grande con dos orejas.

Ventura, con ‘Remate’, uno de los mejores de su cuadra. / A. J. G.

A su segundo le intentó sacar jugo, pero era un ejemplar flojo que incluso se echó en los medios. Destacaron sus caballos (‘Lambrusco’, ‘Sueño’, ‘Fino’, ‘Ronco’ y ‘Bombón’), con los que intentó ganar algo, pero sin suerte a pesar de matar a la primera. «Torear en Antequera con esta afición es como estar en casa, por lo que me siento obligado a darlo todo y el público lo sabe», expresaba antes de ser llevado a hombros.

Por su parte Moura, se mostró más fino y elegante en su primero, dejando presente su casta portuguesa en el mundo del rejoneo. Buena y exquisita puesta en escena colocando bien las banderillas con otras tres cortas a lo que unió un certero segundo rejón de muerte, que gracias a la petición popular de trofeo del público le hizo ganar una oreja.

El festejo

Lugar.
Plaza de toros de Antequera. Segunda de abono. Tres cuartos de entrada
Ganadería.
Juan Albarrán, bien presentados, destacando el segundo de la tarde al que Diego Ventura le pudo sacar una gran faena; y el cuarto, también de él, el peor de la tarde.
Rejoneadores.
Sergio Galán: pinchazo, rejón de muerte (aplausos), y rejón de muerte al tercer intento (oreja); Diego Ventura: rejón de muerte (dos orejas), rejón (ovación); Joao Moura: rejón de muerte al segundo intento (oreja), rejón (oreja).

Para el segundo, quiso agradar más a los presentes, pero siempre faltó algo de conexión con ellos. A pesar de todo, tiró de técnica para lograr colocar bien las banderillas acompañado por ‘El Guapo’, ‘Xeque’ y ‘Marlboro’. Acertó a la hora de matar con el rejón, lo que le dio sólo una oreja a pesar de que se solicitó la segunda con insistencia.

Se llegaba así al ecuador de la feria taurina, que hoy domingo cerrará la corrida de toros de estilo goyesco, con toros de Luis Albarrán, para Manuel Díaz ‘El Cordobés’, Francisco Rivera ‘Paquirri’ y Saúl Jiménez Fortes.

Fotos

Vídeos