Dido y Eneas zapatean en el Teatro Romano

La malagueña Nieves Rosales ensayaba ayer en el Teatro Romano el estreno de hoy. :: paula hérvele
La malagueña Nieves Rosales ensayaba ayer en el Teatro Romano el estreno de hoy. :: paula hérvele

La bailarina malagueña, de raíz flamenca y ejecución contemporánea, firma hoy y mañana su espectáculo más jondo con la guitarra de José Luis MontónNieves Rosales, Premio Lorca a la Mejor Intérprete de Danza, encara su primer texto clásico en un estreno

REGINA SOTORRÍO MÁLAGA.

Defiende que los límites están para rebasarlos y colocarse al otro lado de la línea, donde ella quiere estar. En el flamenco, en el movimiento del cuerpo y hasta en el concepto de la danza. La bailarina y coreógrafa malagueña Nieves Rosales supera sus propias barreras en 'Dido y Eneas', su primer encuentro con un texto clásico en el escenario. La prueba de fuego, el estreno absoluto, será hoy y mañana en el Teatro Romano (22.00 horas, entre 20 y 25 euros), dentro del festival que organiza la Junta de Andalucía.

«Era mi momento de abordar el mito», asegura la fundadora de SilencioDanza y Premio Lorca a la Mejor Intérprete de Danza Contemporánea 2016, respaldada en la presentación por el guitarrista José Luis Montón (que colabora con Mayte Martín, Misía, Ara Malikian, Olga Pericet...) y del cello César Jiménez.

EN DETALLE

'Dido y Eneas'
Lugar
Teatro Romano.
Fecha
4 y 5 de julio, a las 22.00 horas.
Entradas
Entre los 20 y 25 euros.
Compañía
SilencioDanza. Nieves Rosales estará acompañada por el baile de Antonio López.
Música
José Luis Montón a la guitarra y César Jiménez al cello.
Próximos espectáculos
'El cerco de Numancia'
Del 6 al 9 de julio. Verbo Producciones.
'El asno de oro'
Del 12 al 15 de julio. Rafael Álvarez 'El Brujo'.
'El eunuco'
Del 19 al 22 de julio. Compañía Clásicos Contemporáneos.
'La odisea'
25 de julio. El Aedo Teatro.
'La asamblea'
Del 26 al 29 de julio. Andolini Producciones.
'Amazonas'
Del 2 al 5 de agosto. Andanzas TNT.

Nieves Rosales es una artista de doble filo: dentro del aula es profesora de coreografía flamenca en el Conservatorio Superior de Málaga; sobre las tablas, es bailarina contemporánea. Una dualidad que fusiona más que nunca en 'Dido y Eneas': su estreno en el clásico se convierte en el espectáculo más flamenco de su trayectoria. «Tratándose de un mito, se prestaba a eso eso. Me ha supuesto volver atrás, al concepto de raíz y trabajar desde la experimentación y la investigación desde otro punto de vista», explica sobre su libre interpretación de 'La Eneida' de Virgilio, con dramaturgia de Pablo Bujalance.

Etiquetas

Pero no esperen un flamenco al uso. Ella se siente cómoda en la danza más actual, la posición de su cuerpo, de sus brazos y su técnica tienden a ello. Pero ha hecho del movimiento de los pies y del zapateado su seña de identidad, un poso del arte jondo que acentúa en el trágico romance entre la reina Dido y el héroe Eneas. «Creo que nunca he pensado si soy flamenca o contemporánea, la etiqueta te la ponen los demás porque tenemos la necesidad de hacerlo», aclara. Simplemente se deja llevar.

De hecho, no vestirá con volantes ni con lunares, sino con vestidos de inspiración griega tamizados por el estilo de SilencioDanza. Y baila al ritmo de una soleá, una farruca, una taranta o una bulería; pero también de un aria de la ópera 'Dido y Eneas' de Henry Purcell. «El flamenco se casa con cualquiera, es una fusión en sí mismo desde que empezó a existir», apunta el guitarrista José Luis Montón, autor del espacio musical junto al cello César Jiménez. Para Montón es «una alegría» encontrar a gente «con tanta energía y tantas ganas de reforzar el flamenco de forma contemporánea para no repetirnos». Es la primera vez que Rosales se deja acompañar de músicos en directo (otro debut más de esta propuesta) y tras varios años trabajando en solitario ahora habrá quien le dé la réplica en el baile: el malagueño Antonio López. Todo hace de 'Dido y Eneas' «un reto» para la malagueña.

Solo con música y el agitar de su cuerpo, sin texto, Nieves Rosales relatará una historia universal de pasiones humanas, «una relación de amor-odio que se irá repitiendo a lo largo de la literatura y forma parte de nuestro imaginario». Pero también habla de sentirse extranjero, fuera de lugar, un asunto de plena actualidad. Lo traslada a sus brazos, torso y piernas tras un análisis dramatúrgico hecho «a conciencia», sin dejar «cabos sueltos» para que cale en el espectador.

Confiesa que hasta ahora no había tenido el valor de abordar un clásico. «He ido retrasando el momento porque no me sentía preparada», admite. En las piezas históricas hay que respetar mucho más las normas de espacio y tiempo, la dramaturgia contemporánea da «más libertad». Además, se hace clásicos «muy a la ligera» y ella no quería ser «una versión más». Ahora, desde la «experiencia y el respeto», estaba lista para plantarse frente al texto de Virgilio y «ponerle cuerpo». Pasado el trance, no lo duda: «Repetiré».

Fotos

Vídeos