Borrar
Después de 85 años, 'La romería de los cornudos' vuelve a España

Después de 85 años, 'La romería de los cornudos' vuelve a España

La Fundación March y Antonio Najarro, actual director del Ballet Nacional de España, hacen posible el regreso de esta obra con argumento de Federico García Lorca

Víctor Núñez Jaime

Jueves, 4 de enero 2018, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 10 de noviembre de 1933, un día después de su estreno en el madrileño Teatro Calderón, 'La romería de los cornudos' cosechó un aluvión de adjetivos en la prensa. "La graciosa pantomima resulta muy bien. Agrada singularmente la escena en que el Chivato es decorado con adornos caprinos y en que Sierra, su mujer, se los arranca en indignado arrebato", reseñó el diario 'El Heraldo.' 85 años después, esta "obra cumbre de la danza española" vuelve a nuestro país. La próxima semana (10, 13 y 14 de enero) se ofrecerán cinco funciones en el auditorio principal de la Fundación March, bajo la dirección del coreógrafo Antonio Najarro.

La obra, con argumento de Federico García Lorca y Cipriano de Rivas Cherif, se basa en la romería granadina del Santo Cristo del Paño de Moclín, que concede "la fertilidad a las mujeres estériles", tras un ritual en el que ellas se adentran en el bosque y los hombres se reúnen alrededor de una hoguera para juntarse en un final de "tintes orgiásticos."

'La romería de los cornudos' se representó en Madrid, París, Canadá y Estados Unidos, influida por los Ballets Rusos de Serguéi Diághilev, y marcada por las colaboraciones de artistas de la 'Generación del 27.' La obra la estrenó Encarnación López Júlvez 'La Argentinita', la misma que grabó con García Lorca 'Colección de Canciones Populares Españolas', y tomó el relevo su hermana, Pilar López, con el Ballet Ruso de Montecarlo.

Esta nueva versión ha recuperado los bocetos de la escenografía original, del pintor y escultor toledano Alberto Sánchez, conservados en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La interpretación corre a cargo del pianista Miguel Ángel López, la cantaora María Mezcle, el guitarrista José Luis Montón y bailarines como Carmen Angulo, Vanesa Vento, Jonatan Miro, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado. La música es del compositor español Gustavo Pittaluga, integrante del 'Grupo de los Ocho' y exiliado en México tras la Guerra Civil, donde compuso varias bandas sonoras para películas de Luis Buñuel.

Narrajo dice que este ballet en un acto ha sido "un grato reto al tener que representar una historia de la que no existía tradición. Queremos ser fieles a la época y tratar de recrear lo que fue la romería en su momento. Esperamos que suponga una recuperación." La producción se completa con una muestra documental con distintos materiales relacionados con la obra original, así como la proyección en primicia del vídeo inédito que recoge un fragmento de la producción presentada en Nueva York en 1944.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios