Borrar
El Defensor del Pueblo insta a abrir el Museo de la Aduana por la tarde en verano

El Defensor del Pueblo insta a abrir el Museo de la Aduana por la tarde en verano

Jesús Maeztu ve "incongruente" el limitado horario de las pinacotecas de la Comunidad en el estío

europa press

Domingo, 29 de octubre 2017, 20:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Defensor del Pueblo Andaluz insta a la Consejería de Cultura a que los museos andaluces abran por las tardes en verano. Así lo indica en la resolución a una queja que la institución abrió de oficio el pasado julio para interesarse por "el régimen de horarios de visitas establecido para los museos de Málaga, en particular el centro de La Aduana, así como del resto de Andalucía".

Además, en dicho expediente, la Defensoría se interesaba igualmente por la "disponibilidad" del departamento que dirige Miguel Ángel Vázquez "para ampliar el régimen horario de apertura diario o de sus jornadas semanales", ya que durante el verano no abre por las tardes.

Así, en las consideraciones de la resolución, consultada por Europa Press, el Defensor del Pueblo dice que ha tenido conocimiento de la restricción de los horarios de visita del Museo de Málaga y que "estaría afectada por un régimen de apertura que no ha podido encontrar fórmulas para compatibilizar el convenio colectivo del personal con el horario habitual de apertura".

"Tal es así que la entidad de La Aduana de la capital malagueña, que ha adquirido una referencia propia en la oferta cultural de Andalucía, es accesible durante el verano en horario único de mañana de 9,00 horas a 15,00 horas de martes a domingo", manifiesta Jesús Maeztu. Pero es que, añade, "se trata de un criterio aplicable al conjunto de empleados adscritos al sistema de museos de la Junta y no sólo de Málaga", por lo que "este ejemplo resulta absolutamente predicable del conjunto de la oferta museística de Andalucía en la época de mayor afluencia de visitantes de nuestra comunidad".

Asimismo, la institución considera que "sin perjuicio de las informaciones que se reciben en orden a los condicionantes del convenio colectivo aplicable para el personal adscrito a estos museos, el resultado no parece coherente con otros mensajes de fomento y atracción promovido desde los poderes públicos", toda vez que destaca que "es evidente la apuesta de promoción y potenciación de Andalucía como destino cultural y donde los centros museísticos constituyen una herramienta imprescindible".

Del mismo modo, en relación a Málaga, la Defensoría apunta que ciertamente la capital "ha sido escenario de un trabajo ímprobo para su posicionamiento entre los destinos culturales preferentes", y asegura que "la expresión de desconcierto, y hasta enfado, de la persona que formula la queja podría ser predicable a otras muchas personas que acuden a nuestra tierra atraídas por una potente oferta apoyada en su potencial artístico e histórico y reciben esta incoherente limitación en los accesos".

"Incongreuente limitar el disfrute"

"Tras este relato de trabajo, compromiso y esfuerzo desplegado en Málaga -y en otros destinos andaluces- confirmar la restricción de los horarios de tarde en museos, coincidiendo con la época estival, es toparse con un despropósito", afirma Maeztu, que añade que "limitar el disfrute de estas auténticas joyas de atracción cultural tras el esfuerzo por crearlas define, cuando menos, la incongruencia".

En este sentido añade que "cuando se restringe la disponibilidad de acceso de visitantes de esta manera tan rotunda, y precisamente afectando a la época del año en la que la ciudad despliega toda su capacidad de atracción y presencia, desaparece toda la inteligencia desplegada durante décadas para construir el turismo que soñábamos".

En suma, la institución subraya que la restricción de horario de tarde de los museos dependientes de la gestión autonómica "parece comportarse como una peculiar seña de los centros andaluces que no se compadece ni con las prácticas comparadas de los horarios del sector, ni con la funcionalidad que se exige a estos recursos en cuanto a su esencial aportación a la actividad cultural y turística".

De este modo, concluye que el cierre de estos espacios durante las tardes en la época del año con mayor "potencialidad" de visitantes "es una inadecuada medida que contradice el sentido y alcance del sistema museístico andaluz". "Creemos que la superación de esta situación debe ser un objetivo prioritario para los responsables y gestores culturales de la Junta de Andalucía", finaliza Maeztu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios