El Defensor del Pueblo presenta una queja ante Cultura por el cierre de la Aduana por las tardes

El Defensor del Pueblo presenta una queja ante Cultura por el cierre de la Aduana por las tardes

La institución se interesa por la disponibilidad para ampliar el régimen horario durante el verano

EUROPA PRESS

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una queja de oficio ante la Consejería de Cultura de la Junta por el cierre por las tardes del Museo de Málaga, ubicado en el palacio de La Aduana, durante el periodo estival.

La institución se interesa en esta actuación, que publica en su web, por el régimen de horarios de visitas establecido para los museos de Málaga, en particular el de La Aduana, así como del resto de Andalucía, y sobre la disponibilidad para ampliar el régimen horario de apertura diario o de sus jornadas semanales.

El PP trasladó recientemente al Gobierno central su preocupación por que el cierre del Museo de Málaga por las tardes pueda perjudicar la imagen del centro expositivo, en cuya obra de rehabilitación el Ministerio de Cultura invirtió 40 millones de euros, y cuya gestión fue transferida a la Junta de Andalucía.

Según ha tenido conocimiento el Defensor, no se han podido encontrar fórmulas para compatibilizar el convenio colectivo del personal con el horario habitual de apertura del museo, por lo que es accesible en horario único de mañana de 9 a 15 horas de martes a domingo.

El resultado "no parece coherente con la apuesta de promoción y potenciación de los centros museísticos específicos de la ciudad de Málaga, con un carácter estratégico para su posicionamiento entre los destinos culturales preferentes", señala.

Y añade que se restringe la disponibilidad de acceso de visitantes "de esta manera tan rotunda y precisamente afectando a una de las épocas del año en la que la ciudad despliega toda su capacidad de atracción y presencia en los itinerarios elegidos por sus potenciales visitantes".

El Defensor mantiene que este ejemplo resulta "absolutamente predicable" del conjunto de la oferta museística de Andalucía en la época de mayor afluencia de visitantes de la comunidad autónoma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos