El Defensor del Pueblo Andaluz abre una queja por el horario del Museo de Málaga

El Museo de Málaga cierra a las tres de la tarde desde el pasado 16 de junio. / Álvaro Cabrera

La institución critica que el cierre de la Aduana por las tardes durante todo el verano «no parece coherente con la apuesta» museística de la capital

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Aún no ha pasado un mes desde el sorpresivo cierre del Museo de Málaga durante todas las tardes de verano y la polémica por esta decisión ya ha llegado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (titular de la institución gestionada por la Junta de Andalucía), al Parlamento andaluz y, ahora, al Defensor del Pueblo de la comunidad. Este último acaba de anunciar a través de su página web la presentación de una queja ante la Consejería de Cultura por una medida aplicada en todos los museos gestionados por el gobierno regional, si bien en su escrito el Defensor del Pueblo hace hincapié en la relevancia del caso del museo de la Aduana.

«Esta institución ha tenido conocimiento de la orden de restringir los horarios de visita del Museo de Málaga y que, según las mismas informaciones, estaría acogido a un régimen de apertura que no ha podido 'encontrar fórmulas para compatibilizar el convenio colectivo del personal con el horario habitual de apertura'. Tal es así que la entidad de la Aduana de la capital, que ha adquirido una referencia propia en la oferta cultural de Andalucía, es accesible en horario único de mañana de 9.00 horas a 15.00 horas de martes a domingo», establece el comunicado emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz.

Noticias relacionadas

«Se trata de un criterio aplicable al conjunto de empleados adscritos la sistema de museos de la Junta de Andalucía, y no sólo de Málaga. En todo caso (...) el resultado no parece coherente con la apuesta de promoción y potenciación de los centros museísticos específicos de la ciudad de Málaga, con un carácter estratégico para su posicionamiento entre los destinos culturales preferentes, cuando se restringe la disponibilidad de acceso de visitantes de esta manera tan rotunda y precisamente afectando a una de las épocas del año en la que la ciudad despliega toda su capacidad de atracción y presencia en los itinerarios elegidos por su potenciales visitantes», ofrece la nota del Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ostenta Jesús Maeztu Gregorio de Tejada desde hace cuatro años.

Doble petición

La queja del Defensor del Pueblo Andaluz dirigida a la Consejería de Cultura (emitida con el número de expediente 17/3454) pone en contexto el cierre vespertino entre el 15 de junio y el 16 de septiembre de los museos a cargo de la Junta de Andalucía y recuerda que la medida se ha justificado en la aplicación del convenio colectivo relativo a los empleados de esos museos.

Sin embargo, la queja del Defensor plantea a la consejería una doble petición «a fin de conocer: (el) régimen de horarios de visitas establecido para los museos de Málaga, en particular el centro de La Aduana, así como del resto de Andalucía (y la) disponibilidad para ampliar el régimen horario de apertura diario o de sus jornadas semanales».

Hasta la fecha, la consejería sigue remitiéndose al convenio colectivo de los trabajadores y, en el último pleno del parlamento andaluz, el consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez achacó el cierre vespertino al Gobierno central y sus medidas de ajuste presupuestario.

Fotos

Vídeos