Lo que no te debes perder del Día de los Museos en Málaga

Dos visitantes al Museo de Málaga en la Aduana./
Dos visitantes al Museo de Málaga en la Aduana.

Los espacios artísticos se sumarán de manera desigual a la jornada de este viernes, dedicada a Internet y los nuevos públicos

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

Cuando aún queda algo de resaca (y de dolor de pies en algunos casos) de la Noche en Blanco del pasado sábado, los museos de la ciudad se aprestan a celebrar una nueva jornada de puertas abiertas con el Día Internacional de los Museos previsto para este viernes. A la entrada libre, los centros malagueños suman actividades más o menos específicas para la ocasión, que van de las visitas guiadas al regalo de publicaciones, talleres didácticos para las familias y la proyección de películas.

Porque la primera conclusión que ofrece una panorámica a la oferta de los centros malagueños para este día deja como conclusión inicial el desigual seguimiento que los espacios artísticos de la ciudad hacen de esta jornada, sobre todo en lo relativo a la oferta de propuestas que sigan el tema marcado para este día.

Conviene recordar que el Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977 y que cada año gira en torno a un lema. En esta ocasión, el asunto es 'Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos'. Y con ese tema como eje, en la cartelera local brillan las iniciativas del CAC Málaga, el Centre Pompidou, el Museo Ruso y la Casa Natal de Picasso en lo relacionado a una agenda de actividades más vinculadas al motivo de celebración, esto es: Internet y los nuevos públicos.

«Estamos trabajando en esa línea desde hace tiempo. Los museos, como todo en estos últimos tiempos, han cambiado de una manera radical. Ahora los museos no tienen sentido si no están conectados con sus públicos y con otros museos. Este día viene a marcar ese cambio radical y nosotros queremos seguir profundizando en esa relación con otros públicos y otros museos», avanza el director de la agencia municipal que gestiona las filiales del Pompidou y del Museo Ruso, así como la Casa Natal de Picasso, José María Luna.

Justo estos tres centros ofrecerán una de las iniciativas más destacadas de la jornada, con la retransmisión en directo a través de las redes sociales de las visitas guiadas previstas para mañana. También la tecnología será protagonista en la propuesta del CAC Málaga para esta jornada. «La temática de este año del Día Internacional de los Museos tiene dos vertientes, de una parte, explorar el paisaje cultural de la ciudad, que cubrimos con las visitas guiadas especiales a 'Neighbours' y en la vertiente más digital nos decantamos por la realidad virtual, que tiene casi la misma implantación que los teléfonos móviles», ofrece la coordinadora de actividades culturales del CAC Málaga, Déborah Fernández.

«Colaboramos con la empresa malagueña VR-EVO para ofrecer dos experiencias de realidad virtual. Con la iniciativa Tilt Brush puedes realizar pintura tridimensional y virtual con unas gafas y un dispositivo informático, mientras que la otra experiencia, Medium, está más relacionada con la escultura, porque permite modelar desde el bruto, por capas, hasta crear tu propia escultura de manera virtual», detalla Fernández.

También han buscado una oferta específica en el Museo del Patrimonio Municipal para esta jornada. «El tema de este año es la hiperconectividad. Siguiendo esta línea temática, pretendemos potenciar las conexiones que desde los museos se realizan al poner en relación las obras expuestas con el público visitante. Por ello, proponemos una visita guiada especial donde conectaremos dos obras previamente seleccionadas de la colección permanente, profundizando en su historia, artistas, etc., con objeto de acercar el museo desde una perspectiva diferente de la habitual y conectarlo con los visitantes», aportan desde el espacio municipal.

Y a pie de obra (de arte), el Museo del Málaga vuelve a contar con la Asociación de Amigos de la institución para repasar algunas de las obras emblemáticas de las colecciones de Arqueología y Bellas Artes de la entidad provincial. «Invitaremos al público a conocer la colección en un formato de microvisitas que permiten al usuario crearse su propio itinerario. Además, están incluidas en esta iniciativa desde obras más populares hasta otras menos conocidas», brinda la directora del Museo de Málaga, María Morente.

Y sobre el papel del 'agente museo' en la sociedad actual hiperconectada reflexiona el director artístico del Museo Picasso Málaga, José Lebrero: «Por una parte se evidencia que cada vez van más personas a los museos y podemos preguntarnos por qué. Una lectura optimista nos llevaría a argumentar que el deseo y el interés en conocer más de la cultura es una tendencia que está en sociedades como la nuestra».

«Un estudio serio realizado en Estados Unidos el año pasado –argumenta Lebrero– decía que el primer motivo por el que el mayor número de personas irían a los museos norteamericanos sería para pasarlo bien. Podríamos decir que cada vez hay más personas que quieren ocupar su tiempo en algo que no esté relacionado con comprar y vender».

«Por otra parte –apostilla el director del Museo Picasso Málaga– al museo tradicional le han ido surgiendo competidores, como los centros comerciales o Internet. Los más jóvenes viven cada mes más unidos a un dispositivo digital y dedican cada vez más tiempo a estar conectados. De forma paralela, se están construyendo en el mundo varios museos del futuro, algo paradójico porque los museos han sido instituciones para conservar el pasado. Todos estos son datos que indican que vivimos en una sociedad en la que la presencia y la realidad digital es por un lado una herramienta para transmitir productos culturales, pero por otro es un territorio que aleja a las personas de vivir una experiencia en comunidad como puede ser visitar un museo».

En este escenario, Lebrero baja a la realidad de un museo como el Picasso de Málaga, una institución monográfica sobre un artista nacido en el siglo XIX, crucial en el siglo XXI y que tiene por delante definir su papel en el siglo XXI. «Tenemos que intentar conocer cómo son los públicos y cómo son las personas que nos visitan, intentado saber qué quieren, qué venían buscando y si lo han encontrado o no. Eso se consigue con buenos muestreos, pero los buenos muestreos son caros», reflexiona Lebrero.

«Las herramientas digitales –abrocha el director del Museo Picasso Málaga– ayudan a conocer mejor nuestros públicos y son muy útiles en la reflexión sobre cómo queremos contar a Picasso en 2018, a unas nuevas generaciones digitales. Estamos ante un gran campo de trabajo que requiere también un cambio de mentalidad, incluso dentro del propio equipo del museo, para crear una especie de museo dentro del museo, un museo 'in progress'».

Día de los Museos en Málaga Las mejores propuestas

Centre Pompidou, Museo Ruso y Casa Natal de Picasso

Entrada libre. En los tres centros, durante toda la jornada y con regalo de publicaciones editadas por las instituciones.

Web. Retransmisión en directo de visitas guiadas a través de las redes sociales. En la Casa Natal de Picasso a las 11.00 horas (en español), en la Colección del Museo Ruso a las 16.00 horas (en inglés) y en el Centre Pompidou Málaga a las 18.00 horas (en español).

Visitas guiadas a los centros. En la Fundación Picasso a las 12.00 y a las 18.00 horas; en el Museo Ruso a las 12.00 y a las 17.00 y en el Centre Pompidou Málaga, a las 12.30 y 18.00 horas.

CAC Málaga

Horario. De 10.00 a 20.00 horas.

Actividades. A las 12.00 horas, visita guiada especial por la exposición permanente 'Neighbours IV'. A las 17.00 horas, una «experiencia de realidad virtual» con la empresa malagueña VR- EVO y a las 18.00 horas taller dirigido a niños de entre 5 y 11 años, acompañados de sus familiares.

Museo Picasso Málaga

Entrada gratuita. De 10.00 a 19.00 horas (cierre de taquillas a las 18.30 h.), para visitar la colección del centro.

Otras opciones. Se puede ver el documental 'Picasso Crea' y contemplar el Tórculo Crommelynck, donde se realizaron casi mil obras de Picasso.

Museo de Málaga

Propuesta. 'Miradas a la colección' analizará con la colaboración de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga ocho piezas de los fondos del museo provincial.

Las charlas. 11.30 h. 'Cabeza de San Juan Bautista y su vinculación a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús el Rico', a cargo de Federico Castellón; 12.00 horas,'El Milagro de Santa Casilda de José Nogales', por Luisa Pérez; 12.30 h. 'San Francisco de Paula de Murillo', por Paz Unghetti; 13.00 horas, 'Ménsula con representación de Victoria Alada', por parte de Silvia Maroto; 17.30 horas 'La Colección Loringiana', a cargo de Rafael Martínez Madrid; 18.00 horas, 'Templicón' ofrecida por José Francisco Pérez; 18.30 horas, 'Las Venus Prehistóricas' de Rafael Pedregosa y 19.00 horas 'La tumba del Poeta de Pedro Sanz' por parte de Belén Ruiz.

Museo Carmen Thyssen

Entrada gratuita. De 10.00 a 20.00 horas.

Exposiciones. 'Mediterráneo', la dedicada a Gustave Doré y la colección del centro.

Mañana y tarde. A las 12.00 y a las 18.00 horas está prevista una visita guiada especial titulada 'Conectando obras'.

Para las familias. El sábado el museo ofrecerá a las 11.30 horas el taller 'Pasaporte para la historia de Málaga'.

Inscripción previa. En la dirección difusionmuseo@malaga.eu, incluyendo nombre y apellido de los participantes, número de plazas y teléfono de contacto.

Cine. A las 20.30 horas, el museo ubicado en El Molinillo ofrecerá la proyección de la película 'Jesucristo Superstar' y un coloquio posterior sobre este filme convertido en clásico contemporáneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos