La danza pisa fuerte en la calle

El espectáculo de Daniel Abreu juega con la idea de la imagen distorsionada. / Foto: F. González Vídeo: P. J. Quero

El Premio Nacional Daniel Abreu y la compañía El Punto! inauguran el ciclo Huellas en los alrededores del Edificio Mena

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

Lo que normalmente es un lugar de paso, de conexión entre un lado y otro del río Guadalmedina, se transformó ayer al caer la noche en un sitio donde permanecer. Algo se movía en los alrededores del Edificio Mena, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en la plaza de la Legión Española. O mejor dicho, alguien. El Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu inauguró el ciclo Huellas, incluido en la programación cultural del campus 48 Noches, con un espectáculo de calle que congregó a decenas de aficionados a la danza y a viandantes que paseaban por la zona.

Abreu presentó ‘Vertebral’. / F. González

Era él, aunque no siempre fuera fácil verle. Daniel Abreu jugó con la idea de la imagen distorsionada en ‘Vertebral’, quince minutos de movimientos en un paisaje que por momentos se nublaba, moviéndose entre lo real de bailar a escasos metros del público y lo artificial que puede haber en la escena.

Representación de ‘El Olimpo no es aquí’, de la compañía El Punto!. / F. González

La compañía El Punto! recogió el testigo con ‘El Olimpo no es aquí’, pieza galardonada con el Premio Lorca a mejor coreografía y mejor bailarín. El coreógrafo Fernando Lima dejó ver aquí una vez más su influencia del break-dance, mezclando movimientos callejeros con el contemporáneo en esta obra inspirada en el mundo del deporte. Con el malagueño David Segura en el elenco (que hoy estará en ese mismo lugar con su compañía), El Punto! reflexiona sobre una sociedad donde los deportistas son verdaderos ídolos, los nuevos dioses.

Fotos

Vídeos