Crítica de Teatro

Danza contemporánea poliédrica

ÓSCAR ROMERO

Ha cerrado esta semana el Teatro Cervantes, con la puesta en escena por el Dancelab Berlín, un proyecto de danza contemporánea producido por Herencia Tanzeonds, con el título de 'H.K.- Quintett', coreografiado y dirigido por Norbert Servos y Jorge Morro y un elenco de cinco intérpretes de diversas nacionalidades y entre ellas la española. Durante el ciclo de danza, organizado en los teatros municipales Cervantes y Echegaray, han desfilado excelentes propuestas de todos los géneros de danza, desde el flamenco más profundo y tradicional a la danza clásica española, pasando por la ultra clásica de 'Giselle', presentada por el Ballet Nacional Ruso, con una coreografía fiel a la estrenada en París en 1841. Pero la mayoría de los espectáculos han apostado por la actualización de los géneros con resultados muy interesantes en todos los casos y una profesionalidad de altísimo nivel, así como brillantes propuestas.

La obra

Lugar
Teatro Caervantes
fecha
22 de octubre
título
H.K.- Quintett’
Coreografía y dirección
Norbert Servos y Jorge Morro
Escenografía
Jan Freese
iluminación
Asier Solana
música
Max Richter
vestuario
Slavna Nartinovic
sonido
Michael Kesier
intérpretes
Javier Alemán, Martin Joling, Lorena Justribo Manión, Jorge Morro y Silvia Ventura

La modalidad de danza contemporánea ha contado también con importantes propuestas escénicas y calidad en las interpretaciones, aunque sus propuestas temáticas y lenguajes expresivos hayan sido, en su mayoría y salvo las excepciones de R.E.A. Danza y 'Rito' de Otra Danza, han seguido más o menos fielmente la estética de la escuela de Pina Bausch. 'H.K. - Quintett' es otro tipo de danza contemporánea y su propuesta, poliédrica en emociones, ritmos, formas expresivas y de comunicación, incluso con la palabra (en inglés). Con sentido del humor cuentan sus experiencias individuales y colectivas buscando el desarrollo de sus personalidades. Para ello crean y deshacen acciones y conceptos en un marco de puesta en escena mágico y confortable. Delicioso espectáculo y grandes bailarines intérpretes. Algo que gustaría disfrutar otra vez.