Dani Rovira, rey de la comedia y emperador de Japón

Dani Rovira es reclamado para el trono de Japón en esta disparatada comedia de Álvaro Díaz Lorenzo. /Fernando González
Dani Rovira es reclamado para el trono de Japón en esta disparatada comedia de Álvaro Díaz Lorenzo. / Fernando González

El actor malagueño protagoniza, junto a María León, un filme sobre uno de los descendientes nipones de Coria del Río que es reclamado al trono del país oriental

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

La historia comenzó a ser conocida con aquel árbitro de fútbol de primera división que tenía apellidos muy geográficos: Japón Sevilla. Una denominación que remitía a un pueblo hispalense, Coria del Río, y a una historia de 400 años, cuando llegó por allí el samurái Hasekura Tsunenaga al mando de sus hombres. Algunos de ellos se sintieron tan cómodos que decidieron quedarse en Andalucía para siempre. Hoy día hay más de 600 personas en Coria con el apellido Japón. Y entre ellos está Paco Japón, un descendiente de aquellos guerreros nipones que, además tiene sangre real, por lo que es reclamado desde Tokio para que ocupe el trono después de que el emperador muera sin descendencia. Un disparatado argumento que tiene al malagueño Dani Rovira y a la sevillana María León al frente del reparto. La película se titula, por descontado, 'Los Japón'.

La película

Título.
'Los Japón'.
Director.
Álvaro Díaz Lorenzo.
Reparto.
Dani Rovira, María León, Antonio Dechent.
Producción.
Atresmedia, DLO Producciones y Warner Bros.
Guion.
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor
Rodaje.
Tokio, Sevilla, Madrid y Tenerife.
Estreno.
Marzo o abril de 2019.

Y si Rovira es el emperador de la taquilla en España –y próximamente en el país nipón–, el director de esta película es también otro rey de la comedia, el fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo, que tras arrasar con 'Señor, dame paciencia' el pasado verano –más de seis millones de euros de recaudación–, vuelve a mostrar su buena mano para el humor con otra historia ambientada en Andalucía. Aunque en esta ocasión no es una familia mal avenida, sino la historia de «Paco Japón, al que el consejero imperial del país nipón le ofrece ser el nuevo emperador y allí se va con su mujer y sus hijos», explica el cineasta, que acaba de regresar de Tokio tras completar la primera fase del rodaje, que continuará en próximas fechas en Madrid, Sevilla y Canarias.

Se tenían ganas

«María (León) y Dani (Rovira), no solo son dos grandes de la comedia, sino que tenían muchas ganas de trabajar juntos», confiesa Díaz Lorenzo, que avanza que son dos auténticos talentos ya que mientras el malagueño «no para de improvisar», la sevillana aporta un punto «alocado» a su interpretación. Ambos encarnan a la pareja protagonista de esta comedia familiar que ven como sus vidas cambian radicalmente cuando no solo tienen que vivir las costumbres de una cultura muy diferente, sino que se deben ceñir a las restringidas normas de la familia real nipona.

Tras el éxito de 'Señor, dame paciencia', el cineasta fuengiroleño Álvaro Díaz Lorenzo dirige esta cinta que se rueda en Tokio, Sevilla y Madrid

Esta comedia se estrenará en marzo o abril de 2019, fechas en las que se celebra el Festival de Málaga

«Salvo los actores japoneses, el elenco protagonista es fundamentalmente andaluz», señala el director y guionista que, cuando entró en el proyecto, escribió un personaje para Antonio Dechent, «el Christopher Walken de nuestro cine» y al que ya tuvo a sus órdenes en su cinta previa, 'Señor, dame paciencia'.

Además, Álvaro Díaz Lorenzo repite no solo repite producción con Atresmedia y DLO, sino que Warner también se encargará de la distribución de 'Los Japón', por lo que espera repetir el éxito de taquilla de su anterior comedia. «Ahora contamos con más medios y cariño, lo que se une a que en España siempre hemos sabido hacer comedia y conectar con el público», admite el cineasta fuengiroleño, que lleva años afincado en Madrid, y que vive uno de sus mejores momentos profesionales. Autor de 'Café solo o con ellas', Díaz Lorenzo tiene trabajo a largo plazo ya que Atresmedia también le han encargado la secuela de 'Señor, dame paciencia'.

Además, paradójicamente, su película más difícil, 'La despedida' (2014), un filme independiente que tuvo que financiar el propio director en plena crisis, ha llamado la atención de Hollywood. «Paramount ha comprado los derechos del guion para una adaptación, lo que es muy fuerte ya que pasé cuatro años sin dirigir y sin poder llevar este guion a la pantalla», recuerda el cineasta que ahora vive la historia opuesta. Su cine rompe fronteras y estrenar ya no es un problema. De hecho, 'Los Japón' llegará a la cartelera en marzo o abril de 2019, lo que sitúa la película en la órbita del próximo Festival de Málaga.

'Superlópez' sobrevolará la cartelera en noviembre

El actor Dani Rovira promete adueñarse de la cartelera este año. Para el 23 de noviembre se ha programado su película 'Superlópez', que aspira a convertirse en uno de los grandes taquillazos del año con la adaptación del personaje de cómic de Jan que firma el cineasta Javier Ruiz Caldera. El intérprete malagueño se tiró colgado de arneses medio rodaje para rodar las escenas de vuelos para este filme fantástico, que cuenta con una presencia de efectos especiales poco habitual en el cine español.

Antes de esta superproducción, Rovira también estrenará el 10 de agosto la comedia 'Miamor perdido', en la que ha vuelto a trabajar con el director que lo catapultó al cine con la saga 'Ocho apellidos vascos', Emilio Martínez Lázaro. En este nuevo filme, el actor comparte protagonismo con Michelle Jenner en una historia sobre una pareja que rompe pero que tiene la custodia compartida de su gato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos