Dalí será exhumado para obtener ADN para una prueba de paternidad

Pilar Abel, mujer que se declara hija del pintor /EFE
Pilar Abel, mujer que se declara hija del pintor / EFE

Los trabajos de toma de las muestras durarán casi toda la noche y los resultados se conocerán en uno o dos meses

MATEO BALÍNMadrid

Los forenses encargados de la exhumación de Salvador Dalí extraerán este jueves por la tarde muestras de los huesos largos –como la tibia y el fémur– y las uñas y le extraerán muelas para obtener ADN del artista, por orden de un juzgado de Madrid para resolver una demanda de paternidad de una vecina de Figueres (Girona).La operación se llevará a cabo a partir de las 20 horas, tras el cierre del Teatro-Museo Dalí al público, como había pedido la Fundación Gala-Dalí para no perjudicar su actividad diaria y ha decidido el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Madrid. Los restos del pintor están bajo una losa de una tonelada y media, y la exhumación puede llevar entre 3 y 5 horas.

Los trabajos para obtener el ADN, a cargo de dos forenses y un técnico del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), se prolongarán durante casi toda la noche , y no se sacará el cuerpo del artista del museo. Los resultados de las pruebas, que se efectuarán en el Instituto Nacional de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, se conocerán en uno o dos meses, como es habitual en estos casos.Dado que Dalí fue embalsamado, la obtención del ADN puede ser más compleja por el formol que se utiliza para la conservación de los restos, que afecta el estado de los dientes, explicó ayer la directora del IMLCFC, Aina Estarellas. Así que, además de extraer muelas, los técnicos tomarán muestras de uñas y de médula ósea de huesos largos, partes del cuerpo «donde el ADN se mantiene más estable».

Pilar Abel

Se han presentado dos recursos contra la petición judicial de la toma de muestras del cuerpo de Dalí, uno de la Abogacía del Estado y otro de la fundación.Ambos se resolverán a posteriori porque este tipo demandas no paralizan las exhumaciones y, dado que se formalizaron la semana pasada, no ha habido tiempo material para resolverlos.

El objeto de toda esta actuación es cotejar el ADN de Salvador Dalí con el de Pilar Abel, mujer que se declara hija del pintor y que litiga desde hace años por el reconocimiento del artista como su padre. Abel fue citada el martes en el Instituto Nacional de Toxicología para la toma de una muestra de saliva.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos