Las Daenerys y Aryas españolas se duplican con las últimas temporadas de Juego de Tronos

Daenerys Targaryen en una escena de 'Juego de Tronos'./HBO
Daenerys Targaryen en una escena de 'Juego de Tronos'. / HBO

¿Cuántas niñas hay en nuestro país con nombres sacados de la serie de moda? El INE tiene la respuesta

Jon Sedano
JON SEDANO

El nombre de los niños varía según la moda del momento. Solo hay que echar un ojo al Instituto Nacional de Estadística (INE) para saber qué es lo que estaba funcionando en cada época. Actores, cantantes o deportistas convierten sus nombres en ejemplos para otros. Y los personajes de ‘Juego de Tronos’ no iban a ser menos.

En enero de este año el INE recogía que había 23 niñas españolas con el nombre Daenerys en su DNI y 124 con el de Arya. Solo han tenido que pasar ocho meses y una nueva temporada de la serie del canal HBO para que ese número se duplique. Ahora, en lugar de 23 futuras reinas de Poniente tenemos 41, con una media de edad de 1,9 años. En cuanto a la joven de los Stark, el número ha pasado de 124 a 201, con una media en este caso de 2,3 años. Otros nombres, como Cersei o Sansa, no han calado tanto entre los aficionados, por lo que el INE no tiene registro de ellos.

Las niñas con el nombre de Daenerys o Arya han aumentado de forma rápida en los últimos meses.
Las niñas con el nombre de Daenerys o Arya han aumentado de forma rápida en los últimos meses. / INE

Gracias a la media de edad se puede determinar que la temporada clave fue la quinta, que se emitió entre abril y junio de 2015. En el caso de las Daenerys, en la provincia de Las Palmas es donde más hay, mientras que Arya es un nombre que se ha usado sobre todo en niñas de Gerona, Toledo, Islas Baleares y Las Palmas. Los habitantes de esta región de las Islas Canarias se constituyen así como devotos seguidores de la serie del momento, que acaba de concluir su séptima temporada.

Fotos

Vídeos