Un curso de verano de la UMA tomará el pulso a la industria editorial española

El escritor Antonio Soler dirige las jornadas que entre los días 18 y 21 de este mes reunirá a destacados representantes del sector

SUR MÁLAGA.

La capital malagueña se convertirá entre los días 18 y 21 de este en el epicentro del mundo editorial de la mano de la Fundación General de la UMA (Fguma) y la Fundación Málaga gracias a un curso que permitirá conocer este sector con la presencia de algunos de sus representantes más relevantes.

Así, reconocidos escritores y representantes del mundo editorial del país se darán cita en el Rectorado para analizar la situación actual de las editoriales desde diversos puntos de vista. Bajo la dirección del escritor Antonio Soler, Málaga recibirá a autores como Lorenzo Silva y Juan Cruz y directivos de editoriales como Anagrama, Galaxia Gutenberg, Malpaso, Fundación Lara, Pálido Fuego, la francesa Albin Michel o Debate y Taurus, entre otros ponentes.

Cuatro días intensos para analizar pormenorizadamente la radiografía de este sector en el que convergen la industria y la creación artística, tal y como avanzó ayer la Fundación Málaga en una nota. «Tenemos la suerte contar en el curso con algunos de los principales editores del momento, con escritores, agentes literarios y gestores culturales que analizarán desde distintos ángulos su trabajo cotidiano, las relaciones que mantienen entre sí, las jerarquías y las influencias que unos ejercen sobre otros hasta que su trabajo llega finalmente a las manos del lector», explica Soler. «Se trata de hacer una radiografía de todo el proceso y de todo el entramado que hay detrás de ese producto maravilloso que es el libro», acota el escritor malagueño.

Con los protagonistas

El curso, cuyo plazo de matrícula está abierto hasta el próximo viernes día 14, desvelará el funcionamiento interno de las editoriales y mostrará cómo se gestionan los mecanismos de publicación teniendo en cuenta las peculiaridades de los distintos géneros así como las diferencias entre los grandes grupos editoriales y lo que se han venido a llamar las editoriales independientes.

Asimismo se profundizará en los distintos roles que representan el editor y el agente literario, qué tipo de relaciones se establecen entre ellos y el autor, cuáles son sus funciones y las influencias que ejercen unos sobre otros.

«Este curso supone una ocasión única para conocer de primera mano y a través de sus protagonistas directos los aspectos menos conocidos del mundo editorial. Un mundo que a pesar de su relevancia y su presencia continua en el ámbito de la cultura es bastante desconocido y en demasiadas ocasiones se encuentra más en manos de la leyenda, cuando no del bulo, que de la realidad», acota Soler.

Los interesados en participar en el curso, que cuenta con el apoyo de Santander Universidades y la Fundación José Manuel Lara, pueden realizar su matrícula a través de la página web www.fguma.es.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos