Borrar
Oído al cante

CURRITO DE LA JEROMA

GONZALO ROJO

Viernes, 6 de abril 2018, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Currito el de la Jeroma fue un guitarrista nacido en Jerez de la Frontera el año 1900, hijo de la bailaora y cantaora La Jeroma, de quien tomo su nombre artístico y del guitarrista Juan el de Alonso. Se inició como cantaor, pero perdió muy pronto la voz y tuvo que dedicase a la guitarra recibiendo de su padre las primeras lecciones y pasando pronto a ser discípulo de Javier Molina. Como guitarrista actuó en los cafés cantantes sevillanos, especialmente en el Novedades, y en fiestas flamencas en los colmaos de la Alameda de Hércules, acompañando a las más destacadas figuras del cante, así como a las bailaoras Juana La Macarrona y Pastora Imperio. Acompañando nada menos que a don Antonio Chacón, Manuel Torre y a un jovencísimo Manolo Caracol, estuvo en la plaza de toros de Huelva en 1923.

Dos años más tarde tuvo una de sus actuaciones más significativas, con motivo de la inauguración del Patio Flamenco del Hotel Alfonso XIII de Sevilla acompañando a Pepe Marchena, y en 1930 volvió a tener una gran acogida al acompañar a Manuel Torre en Mairena del Alcor. Currito el de la Jeroma fue también el primero que interpretó al piano estilos flamencos con verdadero estilo de pureza y con auténtico sentido jondo. Domingo Prat dijo de él en 1934: «Currito el de la Jeroma es hoy uno de los tocaores más destacados, barajando su nombre con los de Montoya, Yance, Borrull, etc. Su arte, que desarrolla en la guitarra, supeditado a la rama del folclore hispano, es apreciado, además de su larga presentación personal, en la grabación de discos. Su manera especial en el toque ha hecho que tenga entusiastas admiradores».

  • Viernes 6 Recital flamenco. 22.00 horas. Peña Flamenca Niño de Vélez, Vélez Málaga. Recital de cante a cargo del artista gaditano David Palomar, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez «El Cabeza».

  • Sábado 7 Berza Flamenca. 14.30 horas. Peña Juan Breva. Tradicional comida flamenca para socios y simpatizantes de la entidad. Tras la misma actuará el cantaor José Parra acompañado a la guitarra por Juan de Iznalloz, así como la bailaora Sandra Cisneros con su cuadro flamenco. Espectáculo flamenco.- 21.00 horas. Teatro Circo de Puente Genil. Presentación de 'Nazareno y olivares' (vida de Antonio Fernández Díaz «Fosforito») espectáculo con el que el cantaor David Pino debuta como director de escena con Enrique Garcés (actor), Bonela hijo (cantaor), Alejandro Hurtado (guitarra), Yolanda Osuna (baile), Miguel Pino y Sergio González (compás) y Gregorio Valderrama (artista invitado). Espectáculo flamenco.- 21.00 horas. Bahía de Tanit. Torre del Mar. Actuación de Carmen Ruiz (cante), Rubén Portillo (guitarra), Sandra Cisneros (baile) y Emilio Martín (violín). Espectáculo flamenco.- 21.00 horas. Centro Cultural. Nerja. Actuación de la bailaora malagueña Ana Pastrana y su cuadro flamenco. Recital de cante.- 22.00 horas. El Cuervo (Sevilla). Recital de cante en la localidad sevillana de El Cuervo, a cargo de la cantaora malagueña Antonia Contreras. La Lupi.- Hoy finaliza en Mendoza (Argentina) las actuaciones de la bailaora malagueña Susana Lupiáñez 'La Lupi' y su grupo, donde permanecen desde el pasado 24 de marzo y donde tiene previsto volver dentro de unos meses.

  • Lunes 9 Ciclo de conferencias. 17.00 horas. Bodegas El Pimpi. Conferencia sobre 'Cantes del folclore y del trabajo', a cargo de la profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Roldán.

  • Martes 10 Sesión de estudios. 21.00 horas. Peña Juan Breva. El consiliario Gonzalo Rojo hablará sobre 'El flamenco malagueño paso a paso' (2ª parte).

  • Miércoles 11 Ciclo de conferencias. 17.00 horas. Bodegas 'El Pimpi', conferencia sobre 'Ritmo y melodía', a cargo del estudioso del tema José Ortega.

También Fernando el de Triana dijo de él: «Hay veces que los cantaores no tienen ganas de cantar y van a salir del paso, pero con Currito no podía ser esto; pues a las notas de su guitarra no había más remedio que entregarse y cantar cada uno lo que sabía. El arte supremo del gran artista arrancaba a los cantaores toda la cantidad de arte y facultades que poseían». Currito grabó en disco con la Niña de los Peines y a pesar de su corta vida artística, por su prematura muerte a los 31 años (según tradición oral causada por su bohemia), fue un «artista reondo» con un pulgar inigualable, al decir de Tío Parrilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios