Borrar
'Y tenía corazón', una de las obras emblemáticas del Museo de Málaga, que lleva ocho meses funcionando desde su reapertura. Álvaro Cabrera
Cultura sólo garantiza el programa educativo de los servicios pendientes del Museo de Málaga

Cultura sólo garantiza el programa educativo de los servicios pendientes del Museo de Málaga

El consejero Miguel Ángel Vázquez quita importancia a la pérdida de visitas desde enero y no concreta el comienzo de las exposiciones temporales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de agosto 2017, 01:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ocho meses después de su inauguración, el Museo de Málaga seguirá sin funcionar a pleno rendimiento. De las actividades y servicios pendientes de la Aduana sólo se pondrá en marcha en septiembre el programa educativo para fomentar las visitas de grupos y escolares. Del resto, todavía no hay novedad, según señaló ayer en Málaga el Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, que no concretó el arranque del que debe ser uno de los puntos fuertes del museo, las exposiciones temporales. Tampoco hay novedad sobre la convocatoria de los concursos públicos para la adjudicación de la cafetería de la planta baja y el restaurante que se encuentra en el ático del rehabilitado e histórico edificio.

Más allá de la exhibición de la colección permanente, esta falta de actividades y servicios esenciales del centro expositivo se ha relacionado con el descenso de asistencia a la Aduana que ha caído a menos de la mitad de usuarios entre enero (31.448) y mayo (13.580) de este año, lo que supone una bajada del 56,8%. Una pérdida de visitantes que el consejero achaca al «efecto llamada» de la apertura de este esperado museo, cuya afluencia «se ha ido serenando», según sus palabras.

Aunque en este descenso no se contabilizan los datos del verano y el polémico cierre por las tardes de la Aduana en plena temporada alta de turistas, Miguel Ángel Vázquez aseguró que hay que esperar a los datos de un año completo para sacar conclusiones, aunque auguró que el centro expositivo tiende a la «estabilidad» en la asistencia. Así, adelantó que, a fecha de hoy, ya se han superado las 150.000 visitas desde su inauguración, un dato «muy importante para un museo que acaba de echar a andar».

LAS DECLARACIONES El consejero de Cultura achaca al «efecto llamada» de su apertura la caída de visitantes a la mitad entre enero y mayo La Junta de Andalucía pide al Ayuntamiento que no actúe de forma «unilateral» en el Cerro del Villar La consejería ordena por tercera vez que se retiren los mosaicos, pero el Consistorio «se hace el sueco»

Apertura por las tardes

En este sentido, abrió la puerta a una ampliación de horario durante el verano de 2018 en el Museo de Málaga, aunque supeditó esta apertura a dos condicionantes: «disponibilidad presupuestaria» y «negociación» con el personal de todos los museos andaluces. Teniendo en cuenta que la propia plantilla de la Aduana aseguró el pasado julio en un comunicado que el cierre por las tardes «no es consecuencia directa del convenio laboral», sino una decisión de la propia consejería, todo parece indicar que esa extensión del horario estival quedará supeditada fundamentalmente a la ampliación de la partida económica para los museos andaluces.

Por último, el Consejero de Cultura también avanzó que la biblioteca de la Aduana, que ya está en funcionamiento, «tendrá una buena noticia en otoño», aunque no concretó más detalles.

División por el Cerro del Villar

En su visita a la Feria de Málaga, el consejero de Cultura también se refirió al yacimiento fenicio del Cerro del Villar, cuya investigación, mantenimiento y puesta en valor es competencia de su departamento. Vázquez dio la bienvenida al proyecto del Ayuntamiento de Málaga de encargar un estudio para la creación de un parque arqueológico en este enclave tras años de abandono, aunque mostró sus diferencias por la falta de consenso con el Consistorio.

«Animaría a que vayan de la mano y que no actúen de manera unilateral», aseguró el representante del Gobierno andaluz, que abogó por una «actuación compartida y negociada» entre ambas administraciones -local y autonómica- en el Cerro del Villar, donde se encuentran los orígenes de la ciudad de Málaga. Miguel Ángel Vázquez matizó que el Ayuntamiento ha «ido pidiendo solicitudes» para pequeñas actuaciones en el enclave -entre ellas, un estudio con georradar para fijar los límites del yacimiento y que todavía está pendiente de los últimos permisos-, pero este proyecto de puesta en valor del yacimiento fenicio para hacerlo visitable «necesita de una visión global» que implique a ambas administraciones.

Por último, el titular de Cultura también se refirió a la negativa del Ayuntamiento de Málaga a retirar las 15 obras del artista urbano Invader en el centro histórico de Málaga, dos de ellas en fachadas de edificios catalogados como Bien de Interés Cultural. En declaraciones a la Ser, Vázquez dijo que la Junta ha pedido por tercera vez al Consistorio que retire los mosaicos del creador francés, «pero se está haciendo el sueco, hace oídos sordos a una petición que supone una agresión al patrimonio histórico de la ciudad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios