Cultura anuncia la reanudación de las obras en el museo de los Dólmenes

El consejero Miguel Ángel Vázquez con el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. /Antonio J. Guerrero
El consejero Miguel Ángel Vázquez con el delegado del gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo. / Antonio J. Guerrero

"Hemos dado el paso definitivo para que el recinto esté acorde con las necesidades de un bien declarado Patrimonio Mundial por la Unesco" asegura el consejero Miguel Ángel Vázquez

Antonio J. Guerrero
ANTONIO J. GUERREROANTEQUERA

Las esperadas obras de reforma del museo dolménico tienen ya presupuesto adjudicado y fecha de ejecución: 4.523.030,58 euros en 28 meses, según ha comunicado esta mañana en el conjunto dolménico el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

La empresa Díaz Cubero puede comenzar ya a desarrollar la reforma que tiene una previsión de ejecución de 28 meses, por lo que para el segundo trimestre del año 2020, el complejo estaría a falta del contenido museístico. “Hemos culminado el proceso administrativo de licitación de la obra de remodelación del Museo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera. Era una obligación y un compromiso de la Consejería de Cultura acometer cuanto antes esta obra respondiendo también a las indicaciones de la propia UNESCO”.

Espera que puedan empezar en los últimos días de diciembre o los primeros de enero como muy tarde: "Son 28 meses de actuación para situar el Museo dentro de los parámetros que nos indica la UNESCO”. El proyecto "trata de reducir el impacto visual. Vamos a acometer una obra que va a eliminar el 35,9 por ciento del volumen construido y vamos a permitir que el Museo del Sitio sea absolutamente respetuoso con el impacto visual con el paisaje".

Se trata de una apuesta importante por situar a Los Dólmenes "dentro de la racionalidad y de las indicaciones que nos marcaba la UNESCO”. Vázquez destaca la relevancia de su puesta en valor no sólo para Antequera sino "para Málaga y para Andalucía". "Desde luego, nos va a dar un Museo que va a ayudar a ordenar y a conocer mejor la visita de Los Dólmenes y va a permitir seguir ganando en atractivo para este sitio".

Además, se buscará el conocimiento desde la cultura y el turismo y "sobre todo, que permita combinar no solamente la exposición, sino la labor investigadora”. Será un museo "con vocación museística expositora. Vamos a tener un equipamiento cultural que complemente al excelente patrimonio de los Dólmenes y ahora, este elemento, después de 28 meses, permitirá dar una visita completa, una visión panorámica global de toda la historia y prehistoria de este Sitio de Los Dólmenes”.

Musealización del edificio

Una vez terminadas para el primer trimestre de 2020, "quedará la licitación de la museografía, que de partida hay un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros”. Lo importante, sigue Vázquez, es que "estamos siguiendo la hoja de ruta marcada por la UNESCO y entendemos que en el año 2019 vamos a encontrar un refrendo a la actuación que ha venido haciendo la Consejería de Cultura y el Gobierno de Andalucía para garantizar la conservación, protección y difusión de un sitio extraordinario como es el Sitio de Los Dólmenes de Antequera”.

En cuanto al inicio de las mismas, "la empresa tiene un mes para empezar los trabajos, es cuestión ya de empezar a movilizar. La firma se ha producido, está adjudicada la obra y es cuestión de empezar”. Sobre si por fin llegó la hora del museo tras años de despropósitos entre empresas y las diferentes partidas presupuestarias, el consejero de Cultura lo tiene claro: “Tenemos la garantía y la voluntad política. Hemos hecho un procedimiento administrativo, está adjudicado, hay una obra que va a acometer el proceso de adaptación de este museo a las indicaciones de la UNESCO y lo veremos. Les garantizo que en pocas fechas me verán aquí de nuevo, cuando empiecen las obras”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos