Cultura adjudica las obras del Museo de los Dólmenes por 4,5 millones

ANTONIO J. GUERRERO ANTEQUERA.

Las esperadas obras de reforma del Museo del Sitio de Los Dólmenes de Antequera tienen ya presupuesto adjudicado y fecha de ejecución: 4.523.030,58 euros en 28 meses, según anunció ayer en el conjunto dolménico el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez.

La empresa Díaz Cubero puede comenzar ya a desarrollar la reforma que tiene una previsión de ejecución de 28 meses, por lo que para el segundo trimestre del año 2020, el complejo estaría a falta del contenido museístico. «Hemos culminado el proceso administrativo de licitación de la obra de remodelación del museo. Era una obligación y un compromiso de la Consejería de Cultura acometer cuanto antes esta obra, respondiendo también a las indicaciones de la propia Unesco», apuntó el consejero.

Vázquez espera que las obras puedan empezar en los últimos días de diciembre o los primeros de enero: «Son 28 meses de actuación para situar el museo dentro de los parámetros que nos indica la Unesco». El proyecto «trata de reducir el impacto visual. Vamos a acometer una obra que va a eliminar el 35,9 por ciento del volumen construido y vamos a permitir que el Museo del Sitio sea absolutamente respetuoso con el impacto visual con el paisaje».

Se trata de una apuesta importante por situar a los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016, «dentro de la racionalidad y de las indicaciones que nos marcaba la institución internacional».

Una vez que concluyan las obras del edicio en el primer trimestre de 2020, «quedará la licitación de la museografía, que de partida hay un presupuesto inicial de 2,2 millones de euros». Lo importante, sañadió, es que «estamos siguiendo la hoja de ruta marcada y entendemos que en el año 2019 vamos a encontrar un refrendo de la Unesco a la actuación de la Consejería de Cultura».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos