ME CONFORMO

Juan Francisco Gutiérrez
JUAN FRANCISCO GUTIÉRREZMálaga

Antes de que nos pongamos a hacer listas con lo mejor del año -oh balancê, balancê- un grupo de críticos ha dictado sentencia sobre qué series televisivas españolas de todos los tiempos son de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior. Ha promovido el sondeo el Festival MiM, que hoy entregará en Madrid sus premios a las producciones de este año. Pero de paso han preguntado a 35 estudiosos de la cosa cuáles son las diez mejores series de la historia. Y ante el palmarés me entran ganas de cantar lo de Amaia en 'OT' emulando a los TNT: me conformo.

Porque en esa lista de clásicos vence 'El Ministerio del Tiempo', compendio de toda la escuela del buen hacer patrio. Y porque tras ella aparece 'Crematorio', serie de Canal Plus que nos dejó a un Pepe Sancho excelso en ese retrato de la corrupción, tema que tanto miedito suscita a las cadenas generalistas. Del resto de la lista aplaudimos que también estén 'Historias para no dormir' (3ª), 'Cuéntame' (4ª) o 'Verano azul' (5ª), todas de TVE. Y nada que objetar a que se haga justicia con la emoción que regalaron Ana Diosdado e Imanol Arias en 'Anillos de oro' (7ª); con 'Curro Jiménez' (8ª), o con 'La huella del crimen', qué capitulazos, en décima posición. Sorprende un poco que Telecinco coloque a 'Siete vidas' y no a 'Aída' o a 'Médico de Familia' en 6ª posición. Aunque lo de Antena 3 con 'Farmacia de Guardia' estaba cantado, se conforma con una novena posición.

Y pasa, en fin, como en toda lista: que hay olvidos tontos o injustos. Seguro que ustedes echarán de menos otras series apegadas a sus entretelas, y no lo digo porque 'Black Mirror' haya puesto su foco en la Cruz de Humilladero, sino porque estén ligadas a sus memorias íntimas. Quien dice un 'Hostal Royal Manzanares' dice un 'Menudo es mi padre' con El Fary, o puede que hasta un 'Ay Señor, Señor' de Pajares, qué tiempos. Yo hubiera apostado por aquella maravilla ochentera y radiofónica de 'Tristeza de amor', con Alfredo Landa y Concha Cuetos. Aunque jugando a ganar hubiera vuelto a perder, conste que me conformo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos