Condenan a la página Sharemula a pagar 2,3 millones por descargas ilegales

J. DE IRUARRIZAGA MADRID.

Sharemula, web de intercambio de archivos entre particulares ('peer to peer'), se erigió durante casi un lustro como una de las plataformas más populares de España para descargar música de forma gratuita. De hecho, en el período transcurrido entre enero del año 2009 y marzo del 2011 se realizaron 429.626 descargas, según reveló el informe pericial que busca determinar cuánto dejaron de ganar los propietarios intelectuales afectados.

Ayer se dió el primer paso. La sección número 28 de la Audiencia Provincial de Madrid, especializada en asuntos relativos a la propiedad intelectual, condenó a la administradora de la página a indemnizar a Productores de Música de España (Promusicae) y las principales discográficas españolas, con 2,3 millones de euros por la comunicación pública y sin autorización de «cientos de miles» de canciones protegidas.

Esta sentencia, contra la que solo cabe recurso de casación ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, rectifica dos resoluciones anteriores, por la vía penal y en primera instancia civil, que habían sido absolutorias para la web. Además, impone a la titular de la página, Silvia Martínez Ramírez, el pago de otros 31.406 euros por los «gastos de investigación» incurridos durante el proceso.

«El caso de Sharemula coleaba desde hace más de diez años, cuando esta web de intercambio de archivos se erigió en una de las plataformas más populares en España para descargar música de manera completamente impune y sin mantener contrato alguno ni satisfacer ningún tipo de contraprestación a los artistas, intérpretes y productores artífices del repertorio», destacó el máximo responsable de Promusicae, Antonio Guisasola. Además, señaló que «es evidente que la sentencia llega con diez años de retraso, aunque por fin se cierra un largo periodo de lucha en los tribunales demostrando que la actividad de Sharemula era ilegal».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos