Un colectivo feminista pide el cese del Lluís Pascal en Teatre Lliure por trato «despótico»

EFE BARCELONA.

El colectivo feminista Dones i Cultura, formado por más de 800 profesionales del sector cultural, exigió ayer el cese de Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure al entender que se ha «excedido» en sus funciones y por «prácticas abusivas contrarias a los derechos laborales más básicos». El teatro público barcelonés no se ha querido pronunciar al respecto al entender que la denuncia procede de un colectivo anónimo.

En un manifiesto que han dado a conocer en Twitter, las integrantes del colectivo aseveran que «nunca» ha sido un secreto que «Lluís Pasqual se sobrepasaba y excedía en sus funciones como director del Teatre Lliure» y agregan que «todo el mundo conocía sus maneras de hacer despóticas y de malos tratos».

Sin embargo, no fue hasta hace unos días cuando la actriz Andrea Ros, a través de Facebook, denunció el «abuso de poder, la tiranía, la falta de respeto y la injusticia» en su experiencia personal con Pasqual mientras formó parte de la Kompanyia Lliure durante dos años en las representaciones de «El Rei Lear».

Para el colectivo Dones i Cultura, «las denuncias sobre el trato vejatorio que el director Lluís Pasqual da de manera sistemática a sus trabajadoras y trabajadores han sido una constante en los espacios de encuentro y trabajo del colectivo».

Recuerdan, por otra parte, que la dirección del teatro barcelonés es escogida por el Patronato de la Fundación Teatre Lliure, formado por el Institut de Cultura de Barcelona, el departamento de Cultura, la Diputación, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (INAEM) del Ministerio de Cultura, personalidades del mundo de la cultura y entidades culturales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos