La clase de Manuel Alcántara

Varios alumnos del Instituto Manuel Alcántara con los manuales del taller de articulismo. /F. J. Acevedo
Varios alumnos del Instituto Manuel Alcántara con los manuales del taller de articulismo. / F. J. Acevedo

Los talleres de articulismo para jóvenes se estrenan con los alumnos del instituto que lleva el nombre del poeta y periodista de SUR. Jesús Nieto escoge la columna de Alcántara 'Málaga nuestra' para estas sesiones prácticas que en esta edición se extienden a centros de la provincia

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

«El primer mandamiento de Manuel Alcántara es no aburrir». Así comenzó ayer la clase de periodismo que el columnista Jesús Nieto impartió a los alumnos del instituto que lleva precisamente el nombre del poeta y articulista de SUR. Una máxima, la de seducir a la audiencia, que no sólo es recomendable a la hora de teclear, sino también para hablar en público. Todavía más cuando los oyentes son 80 alumnos de la ESO, que ayer inauguraron la segunda edición de los 'Talleres de Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo', que tienen como autor de referencia al propio Alcántara y que este año se extienden de la capital a la provincia con sesiones en colegios de Antequera, Vélez y Ronda, entre otros.

«¿Cuales son los temas de la actualidad?», preguntó el coordinador de estos talleres a los alumnos, que no tardaron en responder con la noticia más candente de los últimos días: «Cataluña», el «discurso del rey» o la derivada de «Piqué». Y es que la elección del tema es la primera fase del artículo, aunque el columnista de SUR Jesús Nieto recalcó que, una vez seleccionado, no es lo más importante. «Con la excusa de la actualidad hay un espacio para practicar la literatura en los diarios, como hace Manuel Alcántara en sus columnas», destacó el periodista, que recomendó cuidar el estilo y animó a los alumnos a ser subjetivos a la hora de escribir. «Lo mismo podéis hablar de política, de Cristiano Ronaldo o de vuestra pareja que os ha dejado», sostuvo. Porque lo importante es cómo se cuenta.

Organizadas por la Fundación Manuel Alcántara y la Obra Social La Caixa, este proyecto pedagógico fomenta la escritura entre los jóvenes estudiantes de la mano del decano de los columnistas españoles, Manuel Alcántara, que, a punto de cumplir los 90 años -lo hará el próximo enero-, no falta su cita diaria en la contraportada de SUR y los periódicos de Vocento. Un compromiso con los lectores que sorprendió a los propios alumnos del instituto que lleva el nombre del maestro malagueño.

Nieto recomendó seguir el «primer mandamiento» de Manuel Alcántara: «No aburrir al lector»

Jesús Nieto eligió el artículo 'Málaga Nuestra' como base de su charla. Una columna que, entre metáforas y giros literarios, «no sólo es capaz de interesar a un lector malagueño, sino también del resto de España», destacó. Porque lo que encierra esta pieza es literatura y, además, «filosofía del buen vivir» que trasciende más allá de la actualidad.

Por ello, el coordinador de estos talleres manifestó que, partiendo del yo y del género de opinión, una de las claves para ponerse a escribir es la «comunicación» y pensar que el artículo «va a llegar a mucha gente». Y para ello utilizó una metáfora choricera. Porque, según dijo, la columna tiene que estar «bien cerrada al principio y al final, como un chorizo o una morcilla» para atrapar al lector en las dos primeras líneas y dejarle un «pellizco» en las últimas. «Así mañana querrá volver a leerte», aventuró.

Vocaciones periodísticas

Todos estos «trucos» descubiertos por Jesús Nieto son los que los alumnos deben tener en cuenta a la hora de redactar y presentarse al II Concurso Literario de Articulismo Juvenil 'Piensa+Redacta+Publica', que también se presentó ayer y que se dirige a alumnos de la provincia de Málaga. Una actividad que busca fomentar las vocaciones periodísticas, según explicó el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que estuvo acompañado del director de la oficina de CaixaBank Francisco Ramos y de la directora del IES Manuel Alcántara, Cristina Fernández, que destacó que el pasado año uno de estos premios de periodismo juvenil recayó precisamente en el instituto.

El plazo de presentación de originales concluye el próximo 10 de diciembre y la temática es libre. «Hasta del videojuego de FIFA 2018 podéis escribir», animó el articulista de SUR y coordinador de los talleres, Jesús Nieto, que volvió a recalcar el mandamiento fundamental del manual de Alcántara: nunca aburrir al lector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos