Borrar
Recreación del ‘Guernica’ a cargo de Javier Arce realizada con papel «irrompible»y bolsas de basura Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2017
30 citas para 30 años con Picasso

30 citas para 30 años con Picasso

La Casa Natal celebra la trigésima edición de su Octubre Picassiano con el ‘Guernica’ como protagonista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Yo también fui pensionista interno durante algún tiempo. Era entonces un niño. La primera tarde estaba muy triste por estar en un dormitorio compartido. Por encima de mi cabeza había una plancha con libros. Cogí uno. Lo abrí. Y una chinche se escapó. Tiré el libro. Oculté mi cabeza bajo las sábanas. Me puse a llorar. Y puede ser que es por cosas como estas que hay en mí que pinté ‘Guernica’».

Pablo Ruiz Picasso no solía referirse de manera directa a sus obras. A menudo, ni siquiera les ponía un título. Pero sí habló en varias ocasiones sobre ‘Guernica’. También escribió sobre él, como en el texto que envió a su a amante Geneviève Laporte y que abre estas líneas. ‘Guernica’ como espejo y ventana en blanco y negro, como proyección de los fantasmas interiores y de los desastres universales de la guerra. Un mural convertido en icono planetario que surge como gran protagonista del XXX Octubre Picassiano promovido por la Fundación Picasso-Museo Casa Natal a través de una una exposición ya adelantada por este periódico (SUR 23-8-2017). Además, la cita decana de la agenda cultural de la ciudad brinda en su programa completo un guiño sugerente: una treintena de citas para 30 ‘octubres’ con Picasso.

En la imagen superior, una de las series de la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’, de Picasso. A la izquierda, la exposición del Octubre Picassiano partirá de los grabados de Callot realizados en el siglo XVII. Al lado, 'Los desastres de la guerra’ de Goya. Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2017
Imagen principal - En la imagen superior, una de las series de la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’, de Picasso. A la izquierda, la exposición del Octubre Picassiano partirá de los grabados de Callot realizados en el siglo XVII. Al lado, 'Los desastres de la guerra’ de Goya.
Imagen secundaria 1 - En la imagen superior, una de las series de la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’, de Picasso. A la izquierda, la exposición del Octubre Picassiano partirá de los grabados de Callot realizados en el siglo XVII. Al lado, 'Los desastres de la guerra’ de Goya.
Imagen secundaria 2 - En la imagen superior, una de las series de la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’, de Picasso. A la izquierda, la exposición del Octubre Picassiano partirá de los grabados de Callot realizados en el siglo XVII. Al lado, 'Los desastres de la guerra’ de Goya.

Porque a la exposición ‘Guernica y otros desastres’ le acompañarán visitas guiadas, conferencias, representaciones teatrales, conciertos, intervenciones artísticas y un enjundioso seminario producido por el Centro de Documentación de la Casa Natal. «Durante tres décadas, la Casa Natal ha mantenido no sólo el esfuerzo, sino también un alto nivel de calidad en las propuestas que han formado parte del Octubre Picassiano y esa labor me parece digna de ser destacada», defendía en la mañana de ayer el director de la agencia municipal que gestiona la Casa Natal de Picasso y las delegaciones del Pompidou y del Museo Ruso, José María Luna.

Como ya es tradición, el día 25 la Casa Natal ofrecerá una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas

De este modo, el trigésimo Octubre Picassiano encuentra su principal escaparate en una exhibición que viene a cerrar el calendario de fastos en torno al 80 aniversario del ‘Guernica’. «Una institución como la Casa Natal tenía que estar presente en ese esfuerzo de revisión y revisitación de una obra tan emblemática como esta», defendía Luna sobre la muestra que entre el próximo día 24 y el 21 de enero de 2018 planteará un diálogo entre el ‘Guernica’, algunos de sus «claros precedentes» y varios de sus continuadores más evidentes.

Así, el montaje partirá de los grabados reunidos en ‘ Les misères et les mal-heurs de la guerre’ (1633) de Jacques Callot, pasará por ‘Los desastres de la guerra’ (1810-15) de Francisco de Goya procedentes de la Casa Natal del autor aragonés y llegará hasta la carpeta ‘Sueño y mentira de Franco’ (1937) incluida en los fondos de la Fundación Picasso. Al otro lado de la balanza cronológica marcada por ‘Guernica’, la exposición de la Casa Natal también ofrecerá una selección de esculturas, dibujos y medallas de Jorge Oteiza vinculadas al mural picassiano.

Y a modo de colofón contemporáneo, tres piezas de José Manuel Ballester incluidas en su serie ‘Espacios ocultos’ (que además el autor donará a la Casa Natal) y la recreación del ‘Guernica’ realizada en rotulador sobre “papel irrompible” y bolsas de basura a cargo de Javier Arce, procedente del Artium de Vitoria.

Taller de investigación

La muestra en torno a ‘Guernica’ será la punta de lanza de un Octubre Picassiano que encuentra su segundo mayor aliciente en la cuarta edición del Taller Experimental de Investigación sobre Picasso promovido por el Centro de Documentación de la Casa Natal. El ciclo, organizado los días 17 y 18 en el auditorio del Centre Pompidou Málaga, reunirá a especialistas como Eugenio Carmona, Javier Cuevas, Fátima Díez Platas y Carlos Ferrer Barrera para analizar diversos aspectos de la producción picassiana.

Como ya es tradición, el día 25, ‘cumpleaños’ de Picasso (y van 136 octubres), la Casa Natal ofrecerá una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, representaciones teatrales y actuaciones musicales. Un par de días antes comenzará el ciclo de conferencias sobre el ‘Guernica’ con ponentes como Fernando Martín Martín y Rosario Sarmiento, mientras que el programa ‘Picasso en las bibliotecas’ llegará por estas fechas a diez distritos de la capital.

Una sentencia frustra la ampliación de la Fundación en el edificio adyacente

JESÚS HINOJOSA.

Los planes del equipo de gobierno municipal para ampliar el espacio de la Fundación Picasso con el edificio adyacente a la Casa Natal, ubicado en el número 16 de la plaza de la Merced, se han torcido de forma, por ahora, irreversible. El actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), que entró en vigor en 2011, contemplaba la calificación de este inmueble como equipamiento, lo que podría dar pie al inicio de un proceso para expropiarlo e incluirlo en el patrimonio del Ayuntamiento. Sin embargo, los propietarios del edificio recurrieron este aspecto del Plan General y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) fechada el 31 de octubre del año pasado les ha dado la razón. El fallo, que ya ha cobrado firmeza, obliga al Consistorio a modificar el PGOU de forma que el inmueble recupere su calificación de residencial con bajo comercial, dentro de la ordenanza urbanística delCentro Histórico.

Este paso será abordado en la comisión plenaria de Ordenación delTerritorio prevista para el próximo lunes, después de que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación delTerritorio haya pedido expresamente al Ayuntamiento que acate la sentencia, ya que la Junta de Andalucía es en última instancia la que dio el visto bueno definitivo al Plan General de 2011.

Así, la única opción del equipo de gobierno para hacerse con este edificio es negociar directamente su posible compra con sus propietarios. No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, por el momento no tienen intención alguna de venderlo.

De este modo, la ampliación de los espacios de la Fundación Picasso queda supeditada a la ejecución del proyecto para la manzana del antiguo cine Astoria, paralizado por el momento a la espera de que se convoque un concurso para ceder su desarrollo a un privado.

Y como el Octubre Picassiano suele llegar hasta noviembre, para el próximo esperan dos monografías: ‘Picasso contra el color de las vanguardias’ de Fernando de la Rosa y ‘Escritos sobre Picasso’ (1921-1946)’ de Waldemar George.

Treinta citas para treinta años con Picasso. Ahí es nada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios