El Circo del Sol levanta su gran carpa en Málaga

El circo del Sol ya está en la capital malagueña. / Foto: Ñito Salas | Vídeo: Pedro J. Quero

La pequeña ciudad portátil de la compañía clava sus más de 2.000 estacas para el estreno de 'Totem' el próximo viernes

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El circo está en la ciudad. Como decía el antiguo eslogan, el moderno Circo del Sol ha vuelto a Málaga con su nuevo espectáculo, 'Totem'. Y lo hace no solo con su personal puesta en escena, sino también con toda la parafernalia que acompaña al montaje de su carpa, que hacía una década que no visitaba la capital de la Costa del Sol. En la mañana de hoy se ha completado el montaje de la lona, que ha supuesto la primera representación. Aunque en lugar de artistas, trapecios y acrobacias, el espectáculo lo han dado más de un centenar de técnicos, obreros, mástiles y cuerdas que han escenificado el más difícil todavía de poner en pie la kilométrica carpa que, a partir del viernes que viene, 1 de junio, albergará a los más de 2.500 espectadores que asistirán a la primera función del Cirque du Soleil.

«El levantamiento de la carpa es nuestra manera de decirle a Málaga que ya estamos aquí», ha comentado a SUR el jefe de Seguridad de la gira europea de 'Totem', el sevillano Javier Pérez González, que ha añadido que ya llevan dos semanas trabajando con el acondicionamiento del terreno. El pasado martes llegaron ya los 76 camiones que transportaban desde Barcelona -su anterior etapa- las 2.000 toneladas necesarias para el montaje de esta pequeña ciudad que hasta el 1 de julio ocupara unos 22.000 metros cuadrados en el Cortijo de Torres.

Por delante quedan cinco días de trabajos hasta completar toda la infraestructura circense y pasar posteriormente los preceptivos permisos de urbanismo y bomberos. «Nos movemos por todo el mundo y cada ciudad tiene su propia normativa, por lo que tenemos el sistema más exigente en cuanto a seguridad y adoptamos las normas más rigurosas para que en todos los países se superen las inspecciones», explica Pérez González, que lleva cuatro años dirigiendo todo este tinglado circense y velando por la protección en cada espectáculo. Solo hay que ver las más de 2.000 estacas que se utilizan para apuntalar la lona. Miden metro y medio que entran en el suelo a presión.

En cada destino, la compañía utiliza el mismo plano para la construcción. De esta forma, los operarios señalan del centro de la gran carpa y, a partir de ese punto, se dibuja sobre el terreno el escenario, los mástiles, los anclajes y hasta el lugar en el que se colocan los camiones que después servirán de oficinas, comedor o servicios técnicos. «Todo está calculado y previsto desde antes porque esa es la única manera de montar el circo en el tiempo estipulado», señala el jefe de seguridad, que comenzó como técnico levantando los mástiles como los que ya están instalados en Málaga.

Bajo la gran carpa de 19 metros de altura y 51 metros de diámetro, las representaciones de 'Totem' tomarán el testigo de 'Dralion' (2006) y 'Quidam' (2008), que también trajeron a Málaga la característica lona de la compañía canadiense. El nuevo espectáculo del Cirque du Soleil tiene como hilo argumental la evolución del hombre, desde el nacimiento de las primeras formas de vida hasta el salto al espacio de la humanidad. Una argumento que permite rescatar la esencia del circo con un derroche de acrobacias, como trapecistas, patinadores, equilibristas, malabaristas, contorsionistas o monociclistas, que buscan el más difícil todavía al ritmo de la música y de una impactante puesta en escena en la que no faltan los efectos especiales.

Un elenco de 46 artistas, actores, músicos y cantantes componente el reparto de 'Totem', que comenzó a representarse en 2010 y ya ha sido vista por 4,8 millones de espectadores de todo el mundo. Una cifra, esta última, que aumentará después de la última función en Málaga. Entonces se irán con la carpa a otra parte -concretamente, Alicante-, aunque antes queda disfrutar de varias decenas de funciones que nos contarán el salto evolutivo de la humanidad. Aunque en este caso, habría que hablar de muchos saltos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos