Borrar
Verónica Forqué. Alberto Ferreras
Verónica Forqué, premio Feroz de Honor

Verónica Forqué, premio Feroz de Honor

La veterana actriz recibirá el galardón el próximo 22 de enero en la quinta edición de los premios que entrega la crítica

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de diciembre 2017, 16:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La veterana actriz Verónica Forqué ha sido galardonada con el Premio Feroz de Honor 2018, que recogerá el próximo 22 de enero en la gala de la quinta edición de los premios de la crítica cinematográfica. Se une así a una lista de homenajeados que incluye a José Sacristán, Carlos Saura, Rosa María Sardá o el mítico realizador de cine y televisión Narciso ''Chicho'' Ibáñez Serrador, galardonado en la pasada edición.

Musa de Berlanga, Almodóvar, Trueba o Fernando Colomo, la incombustible artista madrileña, artista imprencisdible de la escena española, ha sido elegida por el jurado por haber "impregnado de su inconfundible personalidad una parte sustancial del cine y la televisión españolas de las últimas cuatro décadas", según destacan desde la organización.

La actriz, que cumplió 62 años el pasado 1 de diciembre, sumará este galardón a cuatro premios Goya, dos Sant Jordi y tres Fotogramas de Plata, además de los reconocimientos cosechados en festivales como el de Valladolid y el de Málaga, entre otros.

Una larga trayectoria

La larga y polivalente trayectoria de Forqué abarca con solvencia cine, televisión y teatro. Como chica Almodóvar, destacó en títulos como '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador' y 'Kika'. Desplegó también su buen hacer para la comedia en 'La vida alegre', 'Bajarse al moro', 'Salsa rosa', 'Orquesta club Virginia', '¿Por qué lo llaman amor cuando quiere decir sexo?' o '¿De qué se ríen las mujeres?'.

En la pantalla de televisión, Forqué tuvo hueco en producciones como 'Curro Jiménez', 'Eva y Adán, agencia matrimonial', 'La mujer de tu vida' o 'Pepa y Pepe', junto a Tito Valverde.

Sus tablas teatrales se han nutrido de textos de Federico García Lorca, Valle-Inclán, Shakespeare, Tennesse Williams, Willy Russell, José Sanchis Sinesterra o Miguel Mihura, entre otros, dejando su impronta en piezas como 'Divinas palabras', 'Shirley Valentine', 'El sueño de una noche de verano', 'Doña Rosita la soltera', 'El zoo de cristal' o '¡Ay, Carmela!'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios