El secretario de Cultura anuncia la bajada del IVA para el cine y el Ministerio le desdice

Benzo adelanta una rebaja en el impuesto del 21 al 10% el año que viene y Cultura precisa que es «un deseo más que una realidad»

OSKAR BELATEGUI

El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, hizo feliz al cine español ayer por unos momentos. «Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo», contó en la radio, en referencia a la bajada del IVA que han experimentado el teatro y los conciertos de música. «Ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine», adelantó el secretario de Estado. Además, comentó que la bajada del 21% actual al 10% se iba a producir «en un plazo muy reducido». Y remarcó: «Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos, antes de que termine el 2018».

La esperada noticia fue recibida con alborozo en la Academia del Cine Español, que ayer reunía a un buen número de gente del sector en la lectura de la película que nos representará en los Oscar. «Es la mejor noticia del año. Por fin Montoro ha tomado la decisión, le enviaremos una carta de agradecimiento», se felicitaba Yvonne Blake, la directora de la institución. Pero el alborozo duró poco. El Ministerio de Cultura se puso en contacto con los medios de comunicación para matizar que las declaraciones de Fernando Benzo obedecían más «a un deseo que a una realidad».

Fuentes de la secretaría de Estado de Cultura precisaron a la agencia Europa Press que estas afirmaciones no constituyen un anuncio de que los presupuestos de 2018 ya vayan a contemplar esta bajada. Entre otras cosas, porque todavía se están elaborando y no son decisión de este departamento. En todo caso, reiteraron su esperanza de que el IVA del cine baje «cuanto antes».

España es el país con el IVA al cine más alto de la Unión Europea

Buena voluntad

Los productores de cine agrupados en FAPAE ya se olían que los buenos deseos de Fernando Benzo eran eso, deseos. «Si se produce esta bajada, quien tiene las competencias es Hacienda y en caso de confirmarse será el ministro Montoro quien lo anuncie», precisó Ramón Colom. El presidente de FAPAE valora el anuncio como una muestra de «voluntad» por parte del departamento de Cultura. La bajada del IVA «sería una medida que afectaría tanto a los ciudadanos que acuden a ver películas al cine como a la industria cinematográfica. Ha quedado demostrado que una bajada del coste de la entrada beneficia la asistencia a las salas».

Del mismo modo, desde la desde Federación de Cines de España (FECE) también se mostraron ayer cautos y recordaron que esta reducción del Impuesta de Valor Añadido (IVA) es una medida que ya fue anunciada cuando se decidió rebajar el IVA a la música. Por ello, aseguraron que prefieren esperar a hacer valoraciones a que primero «se hagan los presupuestos y se vea la redacción» de la medida en las cuentas que prepara el Gobierno para el próximo año.

La rebaja del IVA del cine es solicitada insistentemente por la industria audiovisual desde el año 2012, cuando el Ministerio de Hacienda incrementó el tipo impositivo del sector a más del doble desde el 8% al 21%. Esta subida provocó que España se convirtiera en el país con el impuesto a la exhibición más alto de Europa.

Fotos

Vídeos