Ronda triunfa en la taquilla alemana con 'Ostwind'

La actriz Hanna Binke busca su camino y el de su caballo en esta cinta
La actriz Hanna Binke busca su camino y el de su caballo en esta cinta / SUR

La historia de un caballo que busca sus raíces en la serranía recauda seis millones

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Es la tercera vez que cabalga en gran pantalla. Comenzó como una cinta para el público juvenil sobre la amistad entre un equino pura raza y una niña con problemas. Pero su éxito prolongó este viaje a caballo que tiene por título ‘Ostwind’ (viento del este). La saga ya va por la tercera entrega, cuyo rodaje trajo a Ronda el pasado otoño al protagonista de las cuatro patas y a su inseparable jinete. La cinta se ha estrenado este verano en la cartelera alemana, donde ha recaudado ya 6,2 millones de euros, superando incluso los registros de la primera entrega. En total, esta rentable trilogía ecuestre se aproxima a los veinte millones en taquilla.

La compañía alemana Constantin Film recurrió a la productora malagueña Fresco Film, responsable también de la grabación en España de la serie de moda ‘Juego de Tronos’, para las localizaciones y el ‘service’ de ‘Ostwind 3: Aufbruch nach Ora’, cuyo argumento llega a Andalucía cuando la protagonista Mika –encarnada por la actriz Hanna Binke– rompe su hucha y se escapa con su inseparable caballo al sur de España para buscar los orígenes del equino.

«Buscaban escenarios naturales andaluces y acudimos a la serranía de Ronda», explica Peter Welter, productor ejecutivo de Fresco Film, una de las firmas nacionales de referencia en el rodaje de películas y series extranjeras. La Cueva del Gato, en el término municipal de Benaoján, fue uno de los escenarios importantes de esta producción dirigida por Katja von Garnier, que también se rodó en Campillos, Doñana y la aldea del Rocío (Huelva).

Una de las localizaciones que tienen gran protagonismo

Al tratarse de ficción, el argumento también da rienda suelta a la imaginación al plantear un escenario rondeño más propio del siglo XIX que del actual ya que el caballo Ostwind encontrará sus orígenes en una manada de ejemplares salvajes pura sangre que se han criado en libertad y que recorren a sus anchas la serranía.

«Antes de ‘Juego de Tronos’, nuestro principales clientes ya eran las producciones alemanas y lo siguen siendo», explica Peter Welter, que recuerda que, además de ‘Ostwind 3’, también participaron recientemente en el filme germano ‘Bueno, me largo’ (‘Ich bin dann mal weg’), una comedia que adaptaba la novela de Hape Kerkeling y que se rodó en el Camino de Santiago. Otro taquillazo que superó los 14 millones de euros de recaudación en el país teutón.

Tras el éxito de audiencia de la séptima temporada de ‘Juego de Tronos’ y a la espera de que HBO confirme si la serie vuelve a España para la octava y última entrega, la compañía malagueña Fresco Film mantiene su presencia en la pequeña y gran pantalla. Así, el pasado agosto estrenaron en Channel 4 de Gran Bretaña y National Geographic la serie ‘The State’, que aborda el terrorismo en Siria y fue filmada en Almería, mientras que este verano han llegado a los cines con ‘Tom of Finland’, la historia del popular dibujante que se rodó en Madrid. «Para esta película recreamos Los Ángeles sin tener que salir de la capital de España», remacha Welter.

Ostwind 3: Aufbruch nach Ora

Directora
Katja von Garnier
Reparto
Hanna Binke , Lea van Acken, Amber Bongard, Marvin Linke, Nicolette Krebitz, Jannis Niewöhner, Cornelia Froboess
Estreno
El filme llegó el pasado 27 de julio a la cartelera alemana y ha recaudado seis millones de euros

Fotos

Vídeos