Borrar
Ramón Salazar dando los últimos toques en la mesa de montaje. SUR
Ramón Salazar apunta al Goya

Ramón Salazar apunta al Goya

El director malagueño estrenará su cuarto filme a las puertas de las nominaciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2017, 00:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A día de hoy, los próximos premios Goya son todavía una incógnita. Las recientes precandidaturas españolas a los Oscar nos aclararon dos indiscutibles candidatas a las nominaciones del cine español con la deliciosa ganadora del Festival de Málaga, ‘Verano 1993’, y la comedia inclasificable de Pablo Berger ‘Abracadabra’. El Festival de San Sebastián nos dirá si las cintas nacionales de su sección oficial, ‘El autor’, de Manuel Martín Cuenca, y ‘Morir’, de Fernando Franco, también se apuntan a la carrera por triunfar en los grandes premios de nuestra industria. Estos títulos tendrán además la competencia de los estrenos que se reservan para final de año en busca de los Goya y, entre ellos, figura el malagueño Ramón Salazar, que se ha apresurado este verano a poner el punto y final a su cuarta película, ‘La enfermedad del domingo’, para llegar a tiempo a las nominaciones. El filme ya ha pedido turno en la cartelera: el 20 de octubre en todas sus pantallas.

Hace apenas unos días, Salazar le daba el visto bueno a este filme que tiene como protagonistas a Barbara Lennie y Susi Sánchez. Hija y madre en esta ficción que arranca con el reencuentro de ambas mujeres después de que la progenitora abandonara el hogar familiar años atrás. La pequeña ha dejado de ser una niña y su madre es ahora una mecenas de jóvenes artistas. Según explicó a SUR Ramón Salazar en una reciente entrevista, el título ‘La enfermedad del domingo’ parte de esa sensación de melancolía de las tardes dominicales que se convierte en eterna cuando la niña ve que su madre no vuelve. Ni ese día, ni ningún otro.

El cineasta pone el punto y final en la mesa de montaje a ‘La enfermedad del domingo’, que llega a las pantallas el 20 de octubre

Producida por Zeta Cinema y On Cinema 2017, ‘La enfermedad del domingo’ se rodó entre febrero y marzo pasado en Barcelona, París y otras localizaciones francesas y contó con un presupuesto de 1,8 millones de euros, lo que ha supuesto el regreso a la industria del malagueño Ramón Salazar después de su anterior filme ‘low cost’, ‘10.000 noches en ninguna parte’. Se da la circunstancia de que el productor del filme, Paco Ramos, es también el artífice de la nueva película del actor malagueño Dani Rovira, la superproducción ‘Superlópez’, que se rueda en estos momentos en Cataluña.

Duelo de mujeres

Con este cuarto largometraje, Ramón Salazar ha cumplido además su deseo de volver a trabajar con Susi Sánchez, con la que colaboró en la precedente ‘10.000 noches...’ y que supuso una candidatura al Goya para la intérprete. «La quería como protagonista de mi nueva película y por eso me puse a desarrollar con ella el personaje cuando empezó este proyecto hace dos años y medio», explica a SUR el cineasta malagueño, que siempre ha escrito los papeles pensando en los actores que iban a dar vida a sus personajes. Una norma de la casa que, esta vez, ha cumplido a medias al organizar un casting para el otro papel protagonista: el de la hija.

El productor de Ramón Salazar, Paco Ramos, es también el promotor del ‘Superlópez’ al que da vida por Dani Rovira

«Decidí escribirlo y buscar después a la actriz perfecta», señala Ramón Salazar que asegura que en la prueba de actores se quedó «boquiabierto» con Bárbara Lennie. «Sin haber hablado con ella nada del personaje, llegó al casting y arrasó», relata el director malagueño que confiesa sentirse completamente seducido por su actriz: «No se parece a nada o nadie que haya visto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios