Las películas súper 8 no han muerto

El Día Internacional del Cine Casero se celebra el próximo sábado con el rescate de antiguas cintas domésticas, como las del coleccionista Fernández Rivero

SUR MÁLAGA.

Málaga acoge el próximo 28 de octubre una nueva edición del Día Internacional del Cine Casero, una fiesta promovida por la Unesco y que se celebra en todo el mundo con el objetivo de poner a salvo un patrimonio cultural en auténtico peligro de desaparición: las películas domésticas filmadas por particulares con equipos amateurs y en formatos no profesionales, el más conocido de ellos el súper 8. Así, el coleccionista Juan Antonio Fernández Rivero presentará algunas de las joyas de su colección.

La sesión tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio, en el lateral del Teatro Cervantes, y durante la misma el público asistente al acto tendrá ocasión de asomarse a los momentos más íntimos y familiares de quienes protagonizan estas pequeñas grandes películas. «Desde que el cine es cine nos enamoramos de quien sale en las pantallas, pero no hay amor comparable al que sientes cuando quien aparece ahí es tu madre, tu padre, un abuelo, una tita o un primo... Ése es el gran tesoro que encierran estas pequeñas películas», asegura el organizador del Día del Cine Casero en Málaga, Kike Díaz, que añade que en el momento que esas películas particulares se comparten con el público sus protagonistas se convierten además en «damas, galanes o cómicos anónimos llenos de un glamour doméstico que enamora».

Con motivo de este V Día del Cine Casero malagueño, y para poner a salvo el mayor número posible de películas, vuelve a ponerse en marcha un servicio de digitalización gratuita para aquellas familias que tengan películas caseras en formatos amateurs y deseen compartirlas. El teléfono de contacto para acceder a este servicio es el 616 939 138.

El V Día del Cine Casero en Málaga está organizado por el centro de divulgación audiovisual Minichaplin y la asociación cultural 1000 Milagros, cuenta con el patrocinio del Festival de Málaga y la colaboración de la Filmoteca de Andalucía, el Teatro Cervantes y la Red de Cine Doméstico.

Fotos

Vídeos