La memoria de los grandes renovadores del cine en español

B. Martín Patino. /Vicens Giménez
B. Martín Patino. / Vicens Giménez

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Apenas unos meses de diferencia separó el año pasado el último adiós al cineasta salmantino Basilio Martín Patino de la despedida al director Fernando Birri. El cine fue la pasión común que corrió por las venas de ambos realizadores, que además compartieron de forma paralela una actividad renovadora. Birri es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano como Martín Patino apadrinó el Nuevo Cine Español que se abría paso en los estrechos márgenes de la dictadura franquista. Sus metas coincidentes se encontrarán en el 21 del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará del 13 al 22 de abril e incluirá en su programación sendas retrospectivas de la obra de ambos maestros.

El certamen quiere dejar además por escrito la reivindicación de estas dos figuras por lo que publicará el libro 'Birri/Patino. Estrategias frente a lo real', editado por la editorial malagueña Pálido Fuego y escrito por Pablo Piedras y Carlos F. Heredero.

El inquieto e independiente Basilio Martín Patino fue uno de los organizadores de las Conversaciones de Salamanca, que en 1955 abrió el cine español a los nuevos realizadores que abogaban por un cine más realista frente al evasivo cine folclórico y patriótico que se fomentaba oficialmente. Precisamente, fruto de aquel encuentro surgió una de las obras fundamentales del Nuevo Cine Español, 'Nueve cartas a Berta' (1966), debut en el largometraje de Martín Patino. El filme narraba el choque de un joven que, tras una temporada en Londres, vuelve a su ciudad natal y narra en misivas a su novia Berta la España conservadora que se encuentra. La película tuvo problemas con censura, pero lo contrarrestó al ganar la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Esta cinta no faltará en el ciclo del Festival de Málaga, que también exhibirá 'Canciones para después de una guerra' (1971), 'Madrid' (1987), 'Ojos verdes' (1996) y 'Libre te quiero' (2012).

El certamen y la editorial Pálido Fuego publicarán el libro 'Birri/Patino'

Por su parte, el argentino Fernando Birri dejó su gran huella tras llegar a Cuba, donde fundó la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños, de la que también fue director. Foco fundamental del Nuevo Cine Latinoamericano, Birri contó en esta institución con grandes apoyos como el del escritor Gabriel García Márquez. El ciclo del Festival de Málaga incluirá el mediometraje 'Tire dié' (1958), 'Los inundados' (1962) y 'Un señor muy viejo con unas alas enormes' (1988), basada precisamente en un cuento de su amigo y premio Nobel colombiano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos