«Los mejores guiones están en las series»

La actriz Elisabeth Moss, en una escena de 'The Square'. :: r. c./
La actriz Elisabeth Moss, en una escena de 'The Square'. :: r. c.

Elisabeth Moss ActrizLa intérprete de 'El Ala Oeste' y 'Mad Men' protagoniza la película sueca 'The Square', ganadora de la Palma de Oro en Cannes

MARÍA ESTÉVEZ LOS ÁNGELES.

'The Square', la película sueca que ganó la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, llega mañana a los cines. Dirigida por Ruben Östlund, la cinta es una divertida y ácida narración que cuenta la historia de un director de museo sin presupuesto para concebir las exposiciones que desea, Christian, interpretado por Claes Bang, que a su vez mantiene una relación con una periodista norteamericana a quien Elizabeth Moss da vida. Moss empezó su carrera en la serie 'El Ala Oeste' con 17 años, con veinte triunfó en 'Mad Men', gracias al papel de la secretaria feminista Peggy Olsen, y ahora abraza el éxito con 'The Square' y 'El cuento de la criada'.

-¿Por qué decidió participar en una película extranjera con un papel relativamente pequeño?

-Como artista, siempre quiero mejorar, vivir en el presente. Me involucro en proyectos por diferentes razones, yo me dejo seducir por los personajes, por la narración, sin preocuparme del tiempo que voy a aparecer en pantalla. Lo importante es contar la historia como merece, eso es el arte, explorar personajes, disfrutar con ellos.

-¿Cómo se siente al protagonizar a una periodista?

-Cualquiera que ha sido entrevistado tantas veces como yo debe analizar las respuestas que das, porque te dejas llevar y te das cuenta que no tienes ni idea de lo que estás diciendo. Lo peor es cuando te preguntan algo general, tipo '¿cómo enfrentas la vida?'. Y no sabes qué responder. He tenido la experiencia un par de veces de entrevistar a otros artistas, lo hice con Michelle Dockery y con Margaret Atwood, y fue muy difícil. Siento gran respeto por los periodistas.

-La película 'The Square' es una sátira.

-Sin duda, es un relato necesario en los tiempos que vivimos. Creo que nos pone los pies en el suelo.

-¿Cómo consiguió su papel?

-Luchando por él. Me dijeron que el director buscaba un actor o una actriz para un papel, y, sin hablar sueco, me presenté al casting. Yo conocía al director porque me encantó su película anterior, 'Turist', y cuando me dijeron que quería reunirse conmigo, no lo dudé. Soy una gran admiradora del cine internacional, no quiero limitarme a un país, y me emocioné cuando me ofrecieron el papel en 'The Square'. Sé que el realizador no quería un actor que no hablase sueco, pero terminé consiguiendo el papel.

-Como mujer, ¿se siente responsable de los personajes que interpreta?

-Siento que es un privilegio que una mujer pueda expresarse a través de sus personajes. No elijo mis papeles basándome en ese aspecto, pero me gusta cuando se alinean con mi idea de mostrar mujeres fuertes. Los mejores papeles para mí son aquellos que muestran mujeres tal y como realmente son, seres humanos fuertes y vulnerables, inteligentes e ingenuos, complicados, eso es realmente lo que quiero representar. Es un privilegio interpretar un papel como el de 'El cuento de la criada' por su significado para el feminismo y las mujeres.

-¿Cómo cambia de mentalidad entre el cine y la televisión?

-Hago películas internacionales como 'The Square', que fue una gran oportunidad. Pero yo no me guío por el medio en el que se va a mostrar mi trabajo, considero mis posibilidades dependiendo de los guionistas. No soy tan inteligente como para explicar por qué, ahora, hay mejores guiones en la televisión que en el cine, pero creo que los mejores guiones, al menos en Estados Unidos, se encuentran en las series de televisión.

-El éxito de 'El cuento de la criada' es global...

-No lo esperaba, la verdad. Queríamos ofrecer la mejor serie posible y estar a la altura del libro. El éxito nos ha sobrepasado. Sabíamos que teníamos una gran historia entre manos, y nuestra meta era conseguir una segunda temporada. El hecho de que haya sido recibida con tanta expectación, es sorprendente. Creo que lo que ha ocurrido a 'El cuento de la criada' es muy similar a lo que pasó con 'Mad Men'.

-Parece que usted consigue los mejores papeles disponibles para las mujeres...

-Tengo suerte, eso es lo único que puedo decir. Creo que cada vez se escriben mejores personajes para nosotras, creo que es la combinación de más realizadoras, guionistas, ejecutivas y productoras dentro de la industria. Las mujeres están tomando el control del contenido femenino y eso contribuye a que haya personajes reales, en tres dimensiones. Yo busco papeles que estén bien escritos. Ese es mi secreto.

-Se habla mucho de la falta de mujeres directoras en Hollywood...

-Intento mantenerme positiva porque he visto un cambio. Jane Campion y Sofia Coppola son dos ejemplos de cineastas que están liderando ese cambio.

Fotos

Vídeos