María León se apunta a los viajes en el tiempo

Los directores César y José Esteban Alenda, con al productor José Antonio Hergueta (centro), ultimando la filmación en Málaga. /Francis Silva
Los directores César y José Esteban Alenda, con al productor José Antonio Hergueta (centro), ultimando la filmación en Málaga. / Francis Silva

La actriz rueda en Málaga ‘Sin fin’, una historia de amor y ciencia ficción que produce José Antonio Hergueta

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

El argumento bien podría pasar por un capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’. Su protagonista encuentra la forma de retroceder al pasado. Pero lejos de buscarse un suceso histórico, decide fijar su destino veinte años atrás para volver al principio idílico de su relación de pareja. Este es el punto de partida de la ópera prima de los hermanos Esteban Alenda, Cesar y José, que escribieron el guion cuando todavía ni se sabía de la existencia de la serie española de moda sobre viajes en el tiempo. De hecho han tardado bastantes años en poner en pie su esperado debut en la dirección, que ha contado desde el principio con la colaboración de la compañía malagueña Producciones Trasatlánticas, que dirige José Antonio Hergueta. Pero el proyecto ya tiene fecha: el próximo 21 de julio arranca el rodaje en Málaga de ‘Sin fin’, que llevará a María León (‘Allí abajo’) y a Javier Rey (‘Velvet’) a (re)vivir su historia de pasión en un trayecto en autobús y en el tiempo desde Madrid a la playa.

La película

Título
‘Sin fin’.
Dirección
José y César Esteban Alenda.
Producción
Solita Films (Madrid) y Producciones Trasatlánticas (Málaga).
Reparto
María León, Javier Rey y Mari Paz Sayago.
Localizaciones de rodajes
Málaga (capital y Guadalhorce), Conil (Cádiz) y Madrid.

«La cinta tiene formato de ‘road movie’, aunque como utilizamos autocares de distintas épocas bromeamos con que nuestra película es una ‘bus movie’», explica el productor José Antonio Hergueta que, junto a los cineastas debutantes, se encuentra localizando exteriores en las carreteras del Guadalhorce y otras zonas de Málaga. La Térmica es uno de los escenarios que también se perfila como definitivo en esta película que se rodará durante casi tres semanas en nuestra provincia, para trasladarse después a Conil (Cádiz) y Madrid.

María León y Javier Rey, en el corto ‘Not the End’.
María León y Javier Rey, en el corto ‘Not the End’. / J. Molina

Ciencia ficción, romanticismo y cine de carretera se fusionan en esta producción, que tuvo hace tres años una primera entrega en forma de cortometraje, ‘Not The End’, con los mismos actores: María León y Javier Rey. «La idea era que el corto se utilizará como parte del largometraje, pero nos dimos cuenta que el viaje en el tiempo tenía que servirnos de ‘Macguffin’, como excusa para la historia de amor y que debíamos rodarla completamente», explica Hergueta que reformuló el proyecto junto a los hermanos Esteban Alenda para dar más peso al melodrama.

Los hermanos Esteban Alenda, ganadores del Goya al mejor corto, debutan en el largo con esta ‘bus movie’ que distribuirá Filmax

La agenda de los protagonistas –implicados en populares series del momento– y la financiación ha permitido finalmente dar luz verde a la película, que se rodará con un presupuesto de 760.000 euros y que cuenta con la participación del ICAA, TVE y Canal Sur. Además, Málaga Film Office colabora en la filmación, que también está pendiente de las próximas ayudas de la Junta de Andalucía.

Junto a todos estos apoyos, el debut de los hermanos Esteban Alenda –ganadores del Goya al corto de animación por ‘La increíble historia del hombre sin sombra’ y nominados al de ficción por ‘El orden de las cosas’– cuenta con la distribución de Filmax, «una de las más potentes de España y que nos asegura las ventas del filme», asegura Hergueta, que admite que espera tener concluida la película para el próximo año.

Una fecha que la situaría en la órbita del Festival de Málaga, donde además los directores debutantes han ganado como cortometrajistas y fueron seleccionados para las ayudas a la producción con ‘Not The End’. «No te voy a mentir, es una película propia de Málaga», admite el productor que estaría encantando de viajar en el tiempo al futuro para conocer si la cinta formará parte de la próxima selección del certamen. Aunque por el momento lo que toca es vivir el presente y rodar la película. En unas semanas se oirá eso de «¡Acción!».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos