Manuel Bandera pisa fuerte las tablas

Manuel Bandera triunfa con ‘El amor está en el aire’./Isabel Permuy
Manuel Bandera triunfa con ‘El amor está en el aire’. / Isabel Permuy

El malagueño prepara la secuela de ‘El amor está en el aire’, cuyo éxito teatral comparte con Bibiana Fernández

PABLO MARINETTO

A Manuel Bandera ningún medio se le resiste. Su aparición allá por 1989 en la película de Jaime Chávarri ‘Las cosas del querer’ le hizo saltar al estrellato. Desde entonces, y aunque confiesa haber tenido momentos bajos en su profesión, no ha dejado de aparecer en cine, televisión y teatro, sobre todo este último.

Y es que para el malagueño, las tablas son su hábitat natural. Ha protagonizado musicales como ‘El Zorro’ o ‘Chicago’, dramas históricos como ‘Mariana Pineda’, así como teatro contemporáneo. Pese a haber participado en programas como ‘¡Mira quién baila!, de cuya séptima edición se proclamó ganador y ser polifacético, se define a sí mismo como actor ante todo.

Su último trabajo en televisión fue en la serie ‘Bandolera’, tras la que pasó tres años parado. El pasado mes de agosto trajo a la Sala Fortuna del Casino de Torrequebrada el espectáculo ‘Bambino por Bandera’, un homenaje al cantaor de Utrera que revolucionó el flamenco con sus mezclas de boleros y rancheras. Manuel Bandera asegura que el objetivo era ensalzar al personaje y que en ningún momento trató de convertir el espectáculo en una reencarnación. De hecho, califica de «prácticamente imposible» dar vida a un personaje de tal temperamento. «Se trataba de acercar al público sus canciones y su forma de hacer arte», explica.

Lo cierto es que se considera un «fan incondicional» del cantaor, con quien asegura no guardar ninguna semejanza a nivel de personalidad, más allá del gusto por el mismo tipo de música. ‘Bambino por Bandera’ solo ha podido disfrutarse hasta ahora en Benalmádena, aunque la intención de la compañía es llevar el espectáculo a Málaga capital y a otros escenarios si surge la oportunidad. Siempre se le ha visto acompañado en el escenario por compañeros de la profesión, por lo que el homenaje a Bambino constituye el primer trabajo que el malagueño realiza íntegramente en solitario, salvando el acompañamiento de un cuerpo de ballet y de la Compañía de Danza Vicente Renero.

El proyecto, que contó con cinco funciones durante el mes de agosto, ha permitido al actor disfrutar de un verano especial, pudiendo pasar parte de él en Málaga, su tierra, de la que siempre ha sido profeta. «Suelo sentir algo especial al actuar allí. Me siento muy querido», confiesa el intérprete.

Nuevas incorporaciones

Pero el público de su ciudad no es el único que valora el trabajo del artista. Desde 2016 se encuentra inmerso en un proyecto junto a su fiel amiga y confidente, Bibiana Fernández, y que ya va por su segunda parte. ‘El amor está en el aire’, que es el título del espectáculo ha cosechado gran éxito en todas las ciudades españolas en las que ha hecho parada.

Se trata de una comedia musical romántica dirigida por el director canario Félix Sabroso y en la que se indaga en la complejidad de las relaciones de pareja. El amor y el desamor, la infidelidad, el sexo y las mentiras son solo algunas de los múltiples cuestiones en las que se sumerge la obra, que ya ha pasado por el histórico Teatro Capitol de la Gran Vía madrileña. Y es que el dúo de malagueños triunfa en los escenarios.

Durante los meses de otoño, continuará la gira con ese espectáculo y en diciembre comenzará a trabajar de nuevo con la que el propio Bandera denomina «versión XXL» del espectáculo. ‘El amor sigue en el aire’ es la secuela de la obra y una nueva etapa a la que se incorpora la popular pareja formada por Olvido Gara (Alaska) y Mario Vaquerizo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos