Borrar
Una sala de cine en Vitoria. Jesús Andrade
Madrid, Barcelona, Oviedo, Guadalajara y Vitoria, las ciudades con los cines más caros

Madrid, Barcelona, Oviedo, Guadalajara y Vitoria, las ciudades con los cines más caros

La diferencia media de precios entre capitales llega hasta el 95%, de 5 a 9,74 euros, con Melilla y Granada como las más baratas, según Facua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid, Barcelona, Oviedo, Guadalajara y Vitoria son las cinco capitales de provincia españolas más caras para ir al cine durante los fines de semana y festivos, los días que concentran la mayor parte de las visitas de los ciudadanos a estas salas. Esta es una de las conclusiones principales del estudio que ha elaborado Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 115 cines en 47 capitales de provincia y en las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El informe, realizado por la asociación durante los meses de enero y febrero de este año, contempla diferencias de precios de hasta un 100% entre los cines más caros y el más barato en las tarifas para el fin de semana, mientras que la diferencia sube al 150% cuando se compara solo la entrada más costosa (10 euros) y la más económica (4 euros) durante toda la semana.

Del conjunto de salas analizadas, las más caras en fines de semana y festivos, sin contar con descuentos o promociones, pertenecen a la cadena Cinesa. Se trata de tres cines de Barcelona (Heron City 3D, Diagonal 3D y Diagonal Mar 3D) y uno de Madrid (Príncipe Pío), donde las entradas cuestan 10 euros. En el lado opuesto, está el Teatro-Cine Perelló, de Melilla, que tiene la entrada más barata los fines de semana y festivos, con 5 euros.

La diferencia media entre los precios de las capitales en los fines de semana llega al 95% y se ensancha respecto a 2017, cuando fue del 87,6%. La ciudad con el precio medio más caro en fin de semana y festivos es Madrid (9,74 euros), seguida de Barcelona (9,50 euros), Oviedo (8,65 euros), Guadalajara (8,60 euros) y Vitoria (8,60 euros).

En el lado opuesto, los precios medios más baratos se localizaron en Melilla (5 euros), Granada (5,50 euros), Huelva y Almería (6,00 euros), y Logroño (6,27 euros).

De los 115 cines analizados, los más económicos en este mismo periodo semanal principal son, además del mencionado Teatro-Cine Perelló de Melilla, el Cinema Serrallo (5 euros) y el Megarama Cinema 2000 (6 euros), ambos de Granada; Cinebox Aqualón Puerto (6 euros), de Huelva; y Cines Monumental, de Almería, también 6 euros.

El precio medio en fines de semana y festivos del cine en España es de 7,31 euros, un 1% por encima de los 7,24 euros registrados por Facua en 2017 y un 5% más caro de la media en los días laborables de este mismo año (6,96 euros).

Facua solicita, un año más, una tarifa plana a las empresas de exhibición y a las distribuidoras cinematográficas que «contribuya a un aumento en la afluencia constante a las sales de cine y tenga en consideración a los usuarios que van con mayor frecuencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios