Los listos de la película

Los ‘cerebros’ de California no están todos en Silicon Valley. Hollywood cuenta con un buen puñado de superdotados

Los listos de la película
I. OCHOA DE OLANOMadrid

Se puede derrochar ‘sex-appeal’, vivir de película y no haber ganado un solo Oscar y, a la vez, ser una lumbrera oficial, tal y como William Stern manda. El psicólogo alemán patentó en 1912 el primer sistema para medir la inteligencia. Consistía –y consiste– en dividir la edad mental del fulano de turno (lo que se consigue mediante tests que calibran sus destrezas mentales) entre la edad cronológica y multiplicar lo que salga por cien. Lo habitual es que el resultado de la operación salga entre 85 y 115. Le ocurre al 90% de las personas. Los que obtienen hasta 129 ingresan en el club de mentes brillantes. A partir de 130, pasan directamente a la categoría de superdotados. Entre ellos –lo son en torno al 2% de la población mundial– hay unos cuantos de cine.

Uno de los casos más estratosféricos es el de James Woods. Su desorbitado cociente intelectual (CI) le convierte prácticamente en un cerebro con piernas. Nada menos que 180. Su prodigioso cerebro no le ha servido, eso sí, para insuflarle mesura y buen gusto. En los últimos tiempos su popularidad ha caído enteros tras revelarse como un tuitero desaforado y como un defensor del presidente Trump.

Otro que hace trizas presunciones y tópicos –en su caso, los que atribuyen una insuficiencia intelectual a los poseedores de cuerpos ultra musculados– es Dolph Lundren. El ‘armario’ sueco, doctor en Ingeniería Química además de atleta olímpico antes que intérprete, arroja un 160 en materia gris. Al cómico Steve Martin le bastaron con diez menos para especializarse en Psicología en la Universidad de California y luego desdoblarse como trabajador del séptimo arte y como docente.

Kutcher y Streep

Idéntica licenciatura escogió la políglota Natalie Portman, si bien ella la cursó en Harvard. La actriz y psicóloga, que habla cinco idiomas, comparte cociente –140– y carrera con la protagonista de ‘Homeland’. Claire Danes también estudió Psicología –ella lo hizo en la afamada Yale– antes de triunfar frente a las cámaras. Aun así, les supera por doce puntos la británica Kate Beckinsale, experta en Literatura francesa, alemana y rusa antes de actriz de éxito.

Tampoco se quedan atrás Ashton Kutcher (160), Matt Damon (135), Geena Davis (140) o Meryl Streep (142). Son los listos de la película.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos