El lado más humano y desconocido de Callas

El director francés Tom Volf rastreó en las videotecas de los amigos de la soprano para el documental 'Maria by Callas'

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

La previsión era trabajar tres meses. Pero esos 90 días se convirtieron en tres años de búsqueda, conversaciones, viajes y horas de visionado para Tom Volf, un director francés al que hace cinco años le picó el 'bicho' de la ópera italiana y descubrió a Maria Callas. Tanto le impactó que comenzó a investigar sobre su figura con la idea de «hacer algo». Pero esas pesquisas se prolongaron en el tiempo. «No tenía ni idea de que tenía que ascender a la cima del Everest para descubrirla», afirma el director. Desconocía el fenómeno que fue la soprano (Nueva York, 1923- París, 1977) en el mundo de la música, donde cientos de seguidores hacían cola a las puertas de los grandes operísticos para verla. Incluso la llegaban a grabar en Super 8 de forma secreta. Por ejemplo, en la representación de 'Norma' en Londres, en 1958.

Volf fue tomando estas imágenes caseras, entrevistas en Italia, Francia y Estados Unidos donde habla con franqueza de su vida y de la búsqueda de la felicidad o las imágenes que amigos suyos guardaban de descanso con Aristóteles Onassis en el famoso barco 'Christina', con la familia real monegasca o sus últimas vacaciones en Florida. Una cantidad ingente de material que Volf ha comprimido en 'Maria by Callas', una película que se estrena mañana y que cuenta con la peculiaridad de que es la propia artista la que cuenta su vida, bien a través de las entrevistas, bien a través de sus cartas desconocidas leídas por la actriz Fanny Ardant. Misivas de amor a su marido Giovanni Battista Meneghini y después a Onassis, unos meses antes de su separación; y también a Elvira de Hidalgo, una profesora española de canto afincada en Atenas y que descubrió el talento de la joven.

«He descubierto a una mujer alegre, sencilla, con un gran sentido del humor y que hasta el final estuvo buscando el amor. Era una romántica», explica Volf, que también destaca la «integridad» de Callas como artista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos