Borrar
Fotograma del cortometraje 'Hipo'. SUR
'Hipo', treinta segundos mortales

'Hipo', treinta segundos mortales

El corto de Álvaro Ortiz es uno de los cuatro que optan a 'Mejor Película de Triple Destilación' del Notodofilmfest y el único representante malagueño en la fase final de este concurso

BORJA GUTIÉRREZ

Martes, 29 de mayo 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un abuelo yace en el salón de su casa envuelto en una bolsa mortuoria. Así comienza 'Hipo', la 'cortísima' película del malagueño Álvaro Ortiz que ha pasado el filtro entre 800 metrajes diferentes hasta llegar a la final de 'Mejor Película de Triple Destilación' de la 16ª edición del Notodofilmfest. Es la única pieza malagueña, de las 26 presentadas bajo este origen, presente en la última fase de una de las decenas categorías que tiene el certamen.

«La idea surgió de la nada, de estas que apuntas en la libreta cuando se te ocurren en el metro o bus. La anoté y pensé: esto puede dar para una risa», explica Ortiz, director y guionista. «La producción fue en el corto tiempo de las vacaciones de Navidad. Tuve que hacer una acción más asequible, al principio me imaginaba al cadáver saliendo de un bloque de vecinos en una camilla, pero tenemos recursos limitados», confiesa entre risas.

La realización 'low-cost' es habitual en estos casos. Entre el equipo, recién graduados y estudiantes de la Universidad de Málaga en Audiovisuales, Publicidad y Periodismo. La grabación se realizó en Mijas y la realización es exclusiva para el concurso. «La gente cada vez consume productos más rápidos. Es complicado contar una historia en 30 segundos, pero creo que hemos conseguido contar algo cerrado, una situación clara», cuenta el director.

Foto del equipo 'Hipo' en el rodaje.
Foto del equipo 'Hipo' en el rodaje. LAURA FLORES

Es humor negro y ha gustado al jurado del Notodofilmfest, que lo ha elegido para ser uno de los cuatro cortos de la fase final. El fallo se conoce el próximo 31 de mayo en una gala que se celebra en Madrid. «Estamos 'sorprendidísimos', nunca crees que tu trabajo llegue tan lejos. Sí creíamos en el potencial pero con la competencia que hay pues obviamente no te lo esperas. Ha sido una sorpresa para todos», valora Ortiz desde Salamana, donde se encuentra cursando el Máster de Guion para Ficción y Televisión.

Fotogramas del cortometraje 'Hipo'.
Fotogramas del cortometraje 'Hipo'. SUR

Una vez aquí, ya empiezan a creer en ganar. El premio, además del reconocimiento, son 1.500 euros y un viaje a Dublín para visitar la destilería de Jameson, el patrocinador del concurso. El jurado de la final está repleto de nombres destacados del cine: Rodrigo Sorgoyen, flamante premio Eloy de la Iglesia del Festival de Cine de Málaga (Stockholm), Javier Fesser (Campeones), Paula Ortiz ( De tu ventana a la mía) o Guillermo Arriaga (Amores Perros y 21 Gramos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios