El festival hila fino con Paco Delgado

Paco Delgado, con uno de sus diseños para cine. /Alberto Aja
Paco Delgado, con uno de sus diseños para cine. / Alberto Aja

El diseñador de vestuario, dos veces nominado al Oscar, recibirá el premio Ricardo Franco del certamen malagueño. El galardón, que se concede en colaboración con la Academia de cine, reconoce al dos veces nominado al Oscar por 'Los miserables' y 'La chica danesa'

Francisco Griñán
FRANCISCO GRIÑÁNMálaga

Si de joven hubiera pensado en un futuro de premios habría soñado con un Nobel. Nunca con el Oscar. Y es que Paco Delgado (Lanzarote, 1965) iba para físico y llegó a Madrid para estudiar fórmulas en la Universidad Autónoma. Pero allí se dio cuenta que lo suyo era otro patrón y cambió las prácticas de laboratorio por los talleres para aprender vestuario y escenografía. No se equivocó y del teatro no tardó de saltar al cine de la mano de Álex de la Iglesia y a la producción internacional con sendas nominaciones al Oscar al mejor vestuario por 'Los miserables' (2013) y 'La chica danesa' (2015). Ahora el Festival de Málaga Cine en Español, con la colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, hila fino al concederle a Paco Delgado el Premio Ricardo Franco, que se entregará la próxima edición del certamen que se celebra del 13 al 22 de abril.

Este galardón, que reconoce los oficios y profesiones del cine que suelen quedar ocultos tras los nombres de las estrellas, señala a uno de los creadores españoles de mayor proyección internacional y al único que ha sabido seguir la estela de los maestros Yvonne Blake y Antonio Castillo, ganadores del Oscar por 'Nicolás y Alejandra' (1975). Delgado es los que pone su sello pero en colaboración con el director y, por ello, no es extraño que en su filmografía se mantenga fiel a directores como Pedro Almodóvar ('La mala educación' y 'La piel que habito', protagonizada por Antonio Banderas), Pablo Berger ('Blancanieves' y 'Abracadabra', con Antonio de la Torre) y, especialmente, con Álex de la Iglesia que confió en él para el vestuario de 'La comunidad' (2000) y han repetido en cinco películas más hasta 'Las brujas de Zugarramurdi' (2013), con la que obtuvo su segundo Goya al mejor vestuario.

Su primera estatuilla de la Academia española fue por 'Blancanieves', que también le valió el Premio del Cine Europeo, que consagraba la carrera internacional de Delgado tras trabajar con Alejandro González Iñárritu ('Biutiful') y Tom Hooper ('Los miserables'). Precisamente, Pablo Berger ha dado algunas de las claves de las creaciones de diseñador español ya que asegura que «sus vestidos hablan» a través de sus cortes, hilados, bordados y tocados. «Sus diseños describen a los personajes que los visten no solo por fuera, sino también por dentro», sostiene el cineasta vasco.

Delgado no pierde de vista la producción nacional y sus cineastas de referencia, aunque cada vez trabaja más en el extranjero, como es el caso de 'Los 33', la historia de los mineros chilenos atrapados en la Mina San José, y 'Múltiple', la última locura de M. Night Shyamalan, que quedó encantando con el diseño de vestuario del español. Tanto como para que lo haya vuelto a contratar para su próxima película, 'Glass', que protagoniza Bruce Willis, un guarda de seguridad con poderes sobrenaturales. Para el próximo 9 de marzo, vuelve a la cartelera con 'Un pliegue en el tiempo', un cuento de Disney en el que Delgado se ha dejado llevar por la fantasía de la novela original de Madeleine L'Engle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos