El Festival de Cine de Fuengirola apuesta por los nuevos formatos

Ordóñez y Ana Mula (ambos en el centro), en la gala inaugural.
Ordóñez y Ana Mula (ambos en el centro), en la gala inaugural. / I. G.

Comienza el certamen con la novedad del festival de webseries y con nueve propuestas de filmes en la Sección Oficial a concurso

Iván Gelibter
IVÁN GELIBTER

El Festival Internacional de Cine de Fuengirola quedó oficialmente inaugurado este pasado viernes con la intención de consolidarse a través de los cambios planteados para esta edición. Los nueve largometrajes de la Sección Oficial irán acompañados de una potente sección de cortometrajes y, sobre todo, de la novedad de las webseries, que tendrá un apartado aparte, Fuengirola Web Fest.

Además, y tal como adelantó SURhace unas semanas, el certamen rendirá homenaje al actor y director malagueño Jaime Ordóñez con la entrega del Premio Canopus de Oro a su trayectoria profesional.

La Sección Oficial de largometrajes se compone de nueve producciones que vienen de España, Perú, Bolivia, Francia y EE UU. La mayor parte de ellos son primeras películas y tres de ellos están dirigidos por mujeres. Ese es el caso de la película inaugural, Huidas, que se presentó este viernes fuera de concurso. Es el primer largometraje dirigido por la realizadora aragonesa Mercedes Gaspar, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán.

Fuengirola Web Fest: la ‘joya’ del Festival

El FICF’17 incorporará este año como gran novedad el Fuengirola Web Fest (FWF), una sección competitiva dedicada a la promoción de contenidos de formato digital seriados y series web internacionales. Los títulos que formarán la sección y que competirán por los premios son Entertainment (T2), de David Sainz; Ana, de Güido Simonetti; Shakespeare Republic (T2), de Sally MacLean; God´s 17, de Nir Shelter; Noche de paz, de Pedro Levati; Seraphim, de Jared Pelletier; Yes, No, Maybe, de Mads Rosenkrantz; El partido (T2), de Álex Rodrigo; 1Life, de Daniel Ward , y Subway, The Series, de Veronica Dang, además de Fogueo, fuera de concurso.

El resto de películas a concurso en el festival son ‘Carga sellada’ (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; ‘Julie’ (España, 2016), de Alba González de Molina (que ya estuvo en el Festival de Málaga. Cine en Español); ‘Los objetos amorosos’ (España, 2016), de Adrián Silvestre; ‘Marisa en los bosques’ (España, 2017), de Antonio Morales; ‘Money’ (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; ‘Pinches actores’ (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y ‘Rosa Chumbe’ (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang. La clausura –fuera de concurso– corresponderá a ‘La mano invisible’ (España, 2016), ópera prima de David Macián (Cartagena, Murcia, 1980), que adapta la novela homónima de Isaac Rosa.

44 ‘cortos’

Además de la Sección Oficial a concurso, el Festival Internacional de Cine de Fuengirola cuenta para esta edición con una potente sección de cortometrajes, que estará formada por 44 títulos procedentes de España, Eslovenia, Reino Unido, Francia, Chile o Alemania, entre otros países. Además de los premios del Jurado Internacional, cuatro de estos cortometrajes optarán al Premio ‘El Dilema’, que otorgará Canal Sur Radio y Televisión a la mejor creación audiovisual andaluza: ‘Candela’, de David F. Torrico; ‘Esto no es una comedia romántica’, de Emilio González; ‘Last Memory’, de Juan Luis Moreno Somé, y ‘Los Chimplonitos’, de Alberto Pons. Junto a ellos, se han programado tres cortometrajes en la sección denominada ‘Filming Málaga’, destinada, según la organización, «a la exhibición de trabajos rodados en la provincia», que se proyectarán el sábado 16, justo antes de la gala de clausura.

Como broche, el actor y director Jaime Ordóñez recibirá el Premio Canopus de Oro, que reconoce a los artistas y profesionales que han demostrado un gran talento en el mundo de la cinematografía. Jaime Ordóñez une su nombre al palmarés de este reconocimiento, en el que también figuran las actrices Inma Cuesta y Verónica Sánchez y al actor y director Paco León.

Fotos

Vídeos