Fancine premia a la película franco-belga ‘Let The Corpses Tan’

Un momento de la gala de clausura de Fancine anoche en el Albéniz. /Ñito Salas
Un momento de la gala de clausura de Fancine anoche en el Albéniz. / Ñito Salas

La china ‘Exchange’ y la estadounidense ‘Black Holes’ ganan el certamen de cortometrajes del certamen que se clausuró anoche

SUR

La película franco-belga ‘Let The Corpses Ta’, de los directores Hélene Cattet y Bruno Forzani, se ha alzado con el Premio Universidad de Málaga al mejor largometraje en la 27ª edición de Fancine a juicio del jurado oficial del certamen. La película, un thriller experimental ambientado en el sur de Francia, ha logrado la máxima distinción por parte del jurado oficial en una edición en la que jurado, crítica y público no han coincidido en la valoración del mejor largometraje. Para el público que ha emitido su voto tras cada estreno, el mejor largo ha sido ‘Better Watch Out’, mientras que los medios acreditados han concedido el premio Gato rabioso a la película ‘Thelma’.

El premio UMA a la mejor película está dotado con 9000 euros. El jurado oficial estuvo ha estado formado por la directora Helena Taberna, el guionista Fernando Navarro, la programadora de RTVE Luisa Penabaz, y los críticos y escritores Tonio Alarcón y Ángel Sala quien está al frente del prestigioso festival de Sitges desde el año 2001. El fallo -además del máximo galardón a Let The Corpses Tan- recoge otros seis premios que tienen carácter honorífico.

El premio al mejor director ha recaído en Joachim Trier, por ‘Thelma’, coproducción de Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia. El premio a la mejor actriz ha sido para Charlotte Vega por su interpretación en la irlandesa ‘The Lodgers’, película que también recibe el premio a los mejores efectos especiales. Levi Miller ha recibido el premio al mejor actor por su interpretación en ‘Better Watch Out’, coproducción de Australia y Estados Unidos que también ha recibido el premio al mejor guion original o adaptado por el trabajo conjunto del director Chris Peckover y Zack Kahn. Los premios a las dos últimas categorías –Fotografía y Banda de sonido- han correspondido a la película ganadora del certamen, ‘Let The Corpses Tan’.

El jurado joven, encargado de otorgar los Premios Universidades Públicas de Andalucía (Proyecto Atalaya), dotados con 3.000 euros y dirigidos a los cortos de imagen real y de animación, ha seleccionado, en la primera categoría, a la película china ‘Exchange’, dirigida por Yuan Yuan y, en la segunda, a la producción estadounidense ‘Black Hole’ de David Nicolás, Laurent Nicolas y Kevin Van der Meiren.

El jurado ha estado formado por está formado por nueve jóvenes estudiantes: Daniel Escudero, Celia Lirola y Marta Pichardo. procedentes de la Universidad de Granada; Juan Carlos de la Fuente y Zoila Schrojel, de la de Sevilla; Fernando Pérez y Alicia Camiña, de la Pablo de Olavide, Leticia Hermoso, de la Universidad de Cádiz y Alicia Robles, de la UMA

El jurado joven es también el encargado de otorgar el premio Méliès de plata, galardón que lleva aparejada la selección para competir por el premio Méliès de oro al mejor cortometraje europeo fantástico. La elegida para representar a Fancine en el festival europeo ha sido la película de animación ‘Overrun’, codirigida por cinco realizadores franceses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos