Borrar
Agustín Díaz Yanes. Efe
Díaz Yanes vuelve con 'Oro': «La independencia es un fenómeno extraño y raro»

Díaz Yanes vuelve con 'Oro': «La independencia es un fenómeno extraño y raro»

El cineasta regresa a la dirección con una película basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte sobre conquistadores españoles en la América del siglo XVI

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 7 de noviembre 2017, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director Agustín Díaz Yanes regresa a la dirección con 'Oro', una película basada en un relato inédito de Arturo Pérez-Reverte, en la que se cuenta las desventuras de un grupo de conquistadores españoles en la América del siglo XVI que deberán afrontar numerosos problemas, entre ellos, las disputas por su distinta procedencia.

"No soy profético y no lo hice pensando en lo que está ocurriendo ahora mismo en Cataluña, sino que refleja lo que ha existido siempre", ha señalado el cineasta, para quien lo sucedido estos últimos meses en torno a la independencia es "un fenómeno extraño y raro".

"Me parece raro que las regiones muy ricas quieran quedarse solas para no pagar a los pobres, es como una rebelión de los ricos. Para mí, que pertenecí al PCE, la idea del nacionalismo burgués no ha tenido mucha cabida y que estemos así después de haber llegado a la Transición me resulta ajeno y asombroso", ha señalado.

En 'Oro' participa un amplio elenco en el que destacan nombres como los de Bárbara Lennie, Raúl Arévalo, Óscar Jaenada o José Coronado. Ocho años han tenido que pasar para que Díaz Yanes vuelva a dirigir tras 'Solo quiero caminar' -"no funcionó bien en taquilla", ha reconocido el realizador"-, y el cineasta explica los motivos: "en este tiempo solo he tenido dos llamadas, pero no me quejo".

Esta película -que se estrena el próximo viernes 10 de noviembre- es una mirada atrás a lo que vivieron españoles que marcharon a las Indias "porque no les quedaba más remedio" y en la que no hay "ni buenos ni malos". Simplemente una ambición desmedida por "fama y fortuna, pero sobre todo esto segundo", en la que irán encontrando varios peligros que, en algunos casos, acabarán con sus "vidas miserables" y sus sueños.

Preguntado respecto a si ha cambiado algo esa obsesión por el dinero, Díaz Yanes cree que incluso se ha ido a peor. "Ahora hay más ambición por el oro que en esa época. Antes era muy difícil el ascenso social y estaba en muy pocas manos, pero ahora el dinero tiene una influencia mucho mayor en nuestras vidas: nada de lo que hagas se puede hacer en contra del dinero, es omnipresente", ha lamentado.

Reinterpretar la historia

El cineasta, licenciado en Historia, observa en los últimos años un "revisionismo interesante" en torno a la llegada de los españoles a estas tierras. "Hay mucho mitos y leyendas y, sin ocultar las partes terribles, también hay que contar las más interesantes de la conquista", ha defendido, tras recordar que "uno de los errores más grandes" a día de hoy es "querer ver la Historia con los ojos de ahora". "No se puede reinterpretar, porque ya ha ocurrido", ha añadido.

En este sentido, podría haber una carencia en torno al papel que ha desempeñado el cine a la hora de contar estas aventuras. "Es llamativo que se hagan menos películas de las que deberíamos hacer contando nuestra Historia, solo hay que ver a Francia e Inglaterra, pero es verdad que cuesta mucho levantarlo porque, primero, es más caro, y segundo, genera más desconfianza", ha apuntado.

En esta nueva colaboración, el trabajo "conjunto" con Pérez-Reverte ha sido "muy bueno". "Ya hice 'Alatriste', que era mucho más dura porque es su hijo favorito y, al fin y al cabo, esto es un relato inédito y no tiene cientos de millones de seguidores como la otra en la que cada uno tiene su propia versión del relato", ha aseverado.

La ausencia de «grandes papeles» femeninos

En 'Oro' destaca la presencia de Lennie, cuyo personaje deberá aprender a desenvolverse en un grupo cargado de violencia y testosterona. Díaz Yanes ha defendido la importancia de las mujeres en el cine -y en muchas de sus películas-, lamentando la "evolución hacia una especie de bobada" en el papel que muchos otorgan a los personajes femeninos.

"De repente, en los últimos años se ha degradado el papel de la mujer hacia algo estúpido, pero yo tengo muy claro que siempre es mejor tener una protagonista femenina, porque nadie sabe muy bien lo que va a hacer ni atenerse a los códigos masculinos establecidos. No entiendo muy bien por qué el cine no ha escrito grandes papeles para mujeres últimamente, pero sospecho que tiene que ver con alguna tontería de esos señores de Hollywood que siempre quieren hacer cosas raras", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios